Los aportes de la historia oral para la humanización histórica : Un análisis de las representaciones sociales del profesorado de Cataluña
El artículo analiza las representaciones sociales del profesorado de ciencias sociales de Cataluña en relación a los aportes de la historia oral para la educación histórica escolar. Para ello, se analizan los datos obtenidos de 33 cuestionarios y luego de 12 entrevistas en profundidad. Se mencionan...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116015 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9526 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-116015 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Historia oral Oral history Humanización histórica Historical humanization Experiencia histórica Historical experience Didáctica de la historia History didactics |
spellingShingle |
Historia Historia oral Oral history Humanización histórica Historical humanization Experiencia histórica Historical experience Didáctica de la historia History didactics Meneses Varas, Belén Los aportes de la historia oral para la humanización histórica : Un análisis de las representaciones sociales del profesorado de Cataluña |
topic_facet |
Historia Historia oral Oral history Humanización histórica Historical humanization Experiencia histórica Historical experience Didáctica de la historia History didactics |
description |
El artículo analiza las representaciones sociales del profesorado de ciencias sociales de Cataluña en relación a los aportes de la historia oral para la educación histórica escolar. Para ello, se analizan los datos obtenidos de 33 cuestionarios y luego de 12 entrevistas en profundidad. Se mencionan principalmente los aportes para la humanización de la historia, pero también que favorece las competencias de la empatía y la interpretación, y que el uso de procedimientos historiográficos mejora la motivación, lo que permitiría adquirir aprendizajes históricos significativos. La historia oral debería ser considerada como una estrategia potente y de gran riqueza educativa. Pone en el centro del saber histórico a las personas y reivindica el protagonismo de la gente común. De igual manera, favorece la interpretación crítica, que es una de las habilidades fundamentales del pensamiento histórico. Además, permite hacer historia en el aula ya que requiere de la aplicación de métodos de investigación histórica. En otras palabras, puede constituirse como una actividad de aprendizaje para formar experiencia histórica en el alumnado. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Meneses Varas, Belén |
author_facet |
Meneses Varas, Belén |
author_sort |
Meneses Varas, Belén |
title |
Los aportes de la historia oral para la humanización histórica : Un análisis de las representaciones sociales del profesorado de Cataluña |
title_short |
Los aportes de la historia oral para la humanización histórica : Un análisis de las representaciones sociales del profesorado de Cataluña |
title_full |
Los aportes de la historia oral para la humanización histórica : Un análisis de las representaciones sociales del profesorado de Cataluña |
title_fullStr |
Los aportes de la historia oral para la humanización histórica : Un análisis de las representaciones sociales del profesorado de Cataluña |
title_full_unstemmed |
Los aportes de la historia oral para la humanización histórica : Un análisis de las representaciones sociales del profesorado de Cataluña |
title_sort |
los aportes de la historia oral para la humanización histórica : un análisis de las representaciones sociales del profesorado de cataluña |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116015 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9526 |
work_keys_str_mv |
AT menesesvarasbelen losaportesdelahistoriaoralparalahumanizacionhistoricaunanalisisdelasrepresentacionessocialesdelprofesoradodecataluna AT menesesvarasbelen thecontributionsoforalhistoryforhistoricalhumanizationanalysisofthesocialrepresentationsofteachersincatalonia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446472044544 |