Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC

En el presente artículo, desde una metodología interpretativa se propone dar continuidad a un trabajo previo donde se buscaba comprender los sentidos asignados a la ciudadanía en el curriculum prescripto por la provincia de Córdoba para la enseñanza de la historia en el EGB y su vínculo con los sent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Toibero, Desirée, Sánchez, Romina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115981
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9602
Aporte de:
id I19-R120-10915-115981
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Pensamiento histórico
Historical thinking
Ciudadanía
Citizenship
Propuesta de enseñanza
Teaching proposal
spellingShingle Historia
Pensamiento histórico
Historical thinking
Ciudadanía
Citizenship
Propuesta de enseñanza
Teaching proposal
Toibero, Desirée
Sánchez, Romina
Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC
topic_facet Historia
Pensamiento histórico
Historical thinking
Ciudadanía
Citizenship
Propuesta de enseñanza
Teaching proposal
description En el presente artículo, desde una metodología interpretativa se propone dar continuidad a un trabajo previo donde se buscaba comprender los sentidos asignados a la ciudadanía en el curriculum prescripto por la provincia de Córdoba para la enseñanza de la historia en el EGB y su vínculo con los sentidos asignados a la enseñanza de la historia por residentes del Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. En particular, se buscó advertir la relación entre los sentidos atribuidos a la finalidad de formar en el <i>pensar históricamente</i> y la construcción de la <i>conciencia histórica</i>. Partiendo de estas premisas, se indagó en las propuestas de enseñanza llevadas a las aulas por los residentes para profundizar en la comprensión del vínculo entre los sentidos asignados a las finalidades de la enseñanza de la historia y su concreción en las propuestas de enseñanza.
format Articulo
Articulo
author Toibero, Desirée
Sánchez, Romina
author_facet Toibero, Desirée
Sánchez, Romina
author_sort Toibero, Desirée
title Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC
title_short Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC
title_full Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC
title_fullStr Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC
title_full_unstemmed Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC
title_sort acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la unc
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115981
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9602
work_keys_str_mv AT toiberodesiree acercadelaensenanzadelpensarhistoricamenteylaconstrucciondelaciudadaniaenelanalisisdelosinformesdepracticadocentedealumnosdelaunc
AT sanchezromina acercadelaensenanzadelpensarhistoricamenteylaconstrucciondelaciudadaniaenelanalisisdelosinformesdepracticadocentedealumnosdelaunc
AT toiberodesiree abouttheteachingofthinkinghistoricallyandtheconstructionofcitizenshipintheanalysisoftheteachingpracticereportsofuncstudents
AT sanchezromina abouttheteachingofthinkinghistoricallyandtheconstructionofcitizenshipintheanalysisoftheteachingpracticereportsofuncstudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446435344388