El acontecimiento en la enseñanza de la historia : Potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo

En este trabajo de reflexión teórica se revisa el Cordobazo en su condición de acontecimiento histórico y de conflicto social y se plantean interrogantes sobre las potencialidades de su enseñanza en la formación del pensamiento histórico. Se trata de perspectivas que habilitan el aprendizaje de la t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Druetta, Matías, Sayago, Rocío
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115966
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9604
Aporte de:
id I19-R120-10915-115966
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Acontecimiento
Event
Pensamiento histórico
Historical thinking
Conflicto
Conflict
Abordaje comparativo
Comparative perspective
spellingShingle Historia
Acontecimiento
Event
Pensamiento histórico
Historical thinking
Conflicto
Conflict
Abordaje comparativo
Comparative perspective
Druetta, Matías
Sayago, Rocío
El acontecimiento en la enseñanza de la historia : Potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
topic_facet Historia
Acontecimiento
Event
Pensamiento histórico
Historical thinking
Conflicto
Conflict
Abordaje comparativo
Comparative perspective
description En este trabajo de reflexión teórica se revisa el Cordobazo en su condición de acontecimiento histórico y de conflicto social y se plantean interrogantes sobre las potencialidades de su enseñanza en la formación del pensamiento histórico. Se trata de perspectivas que habilitan el aprendizaje de la temporalidad compleja y la visibilización de la agencia social de los/as invisibilizados/as por los relatos históricos hegemónicos, colaborando en la deconstrucción del imaginario asociado a una historia que la hacen los poderosos, políticos y/o militares. Además, se retoman herramientas de la perspectiva comparada para el análisis de los conflictos. Son aportes de una didáctica de la historia que apuesta a la formación de ciudadanos/as que puedan analizar su presente desde el conocimiento del pasado, pero sobre todo que puedan constituirse como sujetos de la historia y plantearse constructores/as de otros futuros posibles.
format Articulo
Articulo
author Druetta, Matías
Sayago, Rocío
author_facet Druetta, Matías
Sayago, Rocío
author_sort Druetta, Matías
title El acontecimiento en la enseñanza de la historia : Potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
title_short El acontecimiento en la enseñanza de la historia : Potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
title_full El acontecimiento en la enseñanza de la historia : Potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
title_fullStr El acontecimiento en la enseñanza de la historia : Potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
title_full_unstemmed El acontecimiento en la enseñanza de la historia : Potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
title_sort el acontecimiento en la enseñanza de la historia : potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. el caso del cordobazo
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115966
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9604
work_keys_str_mv AT druettamatias elacontecimientoenlaensenanzadelahistoriapotencialidadesparaeldesarrollodelpensamientohistoricoelcasodelcordobazo
AT sayagorocio elacontecimientoenlaensenanzadelahistoriapotencialidadesparaeldesarrollodelpensamientohistoricoelcasodelcordobazo
AT druettamatias eventintheteachingofhistorypotentialitiesforthedevelopmentofhistoricalthoughtthecaseofcordobazo
AT sayagorocio eventintheteachingofhistorypotentialitiesforthedevelopmentofhistoricalthoughtthecaseofcordobazo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446420664322