El acontecimiento en la enseñanza de la historia : Potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo
En este trabajo de reflexión teórica se revisa el Cordobazo en su condición de acontecimiento histórico y de conflicto social y se plantean interrogantes sobre las potencialidades de su enseñanza en la formación del pensamiento histórico. Se trata de perspectivas que habilitan el aprendizaje de la t...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115966 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9604 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-115966 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Acontecimiento Event Pensamiento histórico Historical thinking Conflicto Conflict Abordaje comparativo Comparative perspective |
spellingShingle |
Historia Acontecimiento Event Pensamiento histórico Historical thinking Conflicto Conflict Abordaje comparativo Comparative perspective Druetta, Matías Sayago, Rocío El acontecimiento en la enseñanza de la historia : Potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo |
topic_facet |
Historia Acontecimiento Event Pensamiento histórico Historical thinking Conflicto Conflict Abordaje comparativo Comparative perspective |
description |
En este trabajo de reflexión teórica se revisa el Cordobazo en su condición de acontecimiento histórico y de conflicto social y se plantean interrogantes sobre las potencialidades de su enseñanza en la formación del pensamiento histórico. Se trata de perspectivas que habilitan el aprendizaje de la temporalidad compleja y la visibilización de la agencia social de los/as invisibilizados/as por los relatos históricos hegemónicos, colaborando en la deconstrucción del imaginario asociado a una historia que la hacen los poderosos, políticos y/o militares. Además, se retoman herramientas de la perspectiva comparada para el análisis de los conflictos. Son aportes de una didáctica de la historia que apuesta a la formación de ciudadanos/as que puedan analizar su presente desde el conocimiento del pasado, pero sobre todo que puedan constituirse como sujetos de la historia y plantearse constructores/as de otros futuros posibles. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Druetta, Matías Sayago, Rocío |
author_facet |
Druetta, Matías Sayago, Rocío |
author_sort |
Druetta, Matías |
title |
El acontecimiento en la enseñanza de la historia : Potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo |
title_short |
El acontecimiento en la enseñanza de la historia : Potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo |
title_full |
El acontecimiento en la enseñanza de la historia : Potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo |
title_fullStr |
El acontecimiento en la enseñanza de la historia : Potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo |
title_full_unstemmed |
El acontecimiento en la enseñanza de la historia : Potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. El caso del Cordobazo |
title_sort |
el acontecimiento en la enseñanza de la historia : potencialidades para el desarrollo del pensamiento histórico. el caso del cordobazo |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115966 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9604 |
work_keys_str_mv |
AT druettamatias elacontecimientoenlaensenanzadelahistoriapotencialidadesparaeldesarrollodelpensamientohistoricoelcasodelcordobazo AT sayagorocio elacontecimientoenlaensenanzadelahistoriapotencialidadesparaeldesarrollodelpensamientohistoricoelcasodelcordobazo AT druettamatias eventintheteachingofhistorypotentialitiesforthedevelopmentofhistoricalthoughtthecaseofcordobazo AT sayagorocio eventintheteachingofhistorypotentialitiesforthedevelopmentofhistoricalthoughtthecaseofcordobazo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446420664322 |