Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela

En este trabajo se presenta el proyecto de investigación sobre “Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela” que se desarrolla en el Instituto de Formación Docente N° 6 de Chivilcoy, Bs. As. Existe cierto consenso con respecto a la necesidad de las NTICS en el ámbito escola...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrionuevo, María Luján, Barrionuevo, Martín Jesús
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115949
http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/4
Aporte de:
id I19-R120-10915-115949
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
NTICS
jóvenes
Conocimiento
Aprendizaje
Docentes
Escuela
significaciones sociales
spellingShingle Comunicación
NTICS
jóvenes
Conocimiento
Aprendizaje
Docentes
Escuela
significaciones sociales
Barrionuevo, María Luján
Barrionuevo, Martín Jesús
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
topic_facet Comunicación
NTICS
jóvenes
Conocimiento
Aprendizaje
Docentes
Escuela
significaciones sociales
description En este trabajo se presenta el proyecto de investigación sobre “Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela” que se desarrolla en el Instituto de Formación Docente N° 6 de Chivilcoy, Bs. As. Existe cierto consenso con respecto a la necesidad de las NTICS en el ámbito escolar aunque se reconoce que el mayor obstáculo es transformar ese consenso en prácticas concretas. Se hace necesario desnaturalizar los discursos educativos vigentes para conocer que tipos de prácticas posibilitan o impiden, alientan o desacreditan. Analizaremos las significaciones sociales vigentes sobre los sujetos (alumnos y docentes), las NTICS y el conocimiento en la escuela; siguiendo como criterio la construcción de un corpus representativo de la pluralidad discursiva. El concepto de “Mundos semióticos posibles” nos permite abordar la contrastación entre las representaciones de distintos actores sociales y explicar las interacciones entre las interpretaciones juveniles y las interpretaciones docentes. Asumimos la semiótica cognitiva y el análisis de discurso como la perspectiva metodológica desde la cual diseñar nuestro camino de investigación. Al reconocer el poder constructivo de los discursos sociales se afirma que formaciones discursivas (Foucault 1970) distintas construyen objetos y prácticas sociales distintas. Como aporte a la investigación: “La universidad de la calle”, nos proponemos explorar los comportamientos tanto pedagógicos-institucionalizados como los extrainstitucionales que surgen y se desarrollan en relación con los conocimientos adquiridos en las prácticas con NTICS. Como así también, evaluar posibles aportes de las NTICS al mejoramiento de las prácticas educativas y la construcción de estrategias de aprendizajes tanto individuales como colectivos.
format Articulo
Articulo
author Barrionuevo, María Luján
Barrionuevo, Martín Jesús
author_facet Barrionuevo, María Luján
Barrionuevo, Martín Jesús
author_sort Barrionuevo, María Luján
title Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
title_short Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
title_full Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
title_fullStr Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
title_full_unstemmed Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
title_sort nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115949
http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/4
work_keys_str_mv AT barrionuevomarialujan nuevastecnologiasdelainformacionylacomunicacionenlaescuela
AT barrionuevomartinjesus nuevastecnologiasdelainformacionylacomunicacionenlaescuela
AT barrionuevomarialujan informationandcommunicationtechnologiesintheschool
AT barrionuevomartinjesus informationandcommunicationtechnologiesintheschool
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446409129986