Reorganización, jerarquización y optimización de las tareas de preceptoría

El presente trabajo parte de la elaboración del diagnóstico de la preceptoría del Colegio Nacional Rafael Hernández dependiente de Universidad Nacional de La Plata. A partir de la observación del cotidiano, pudimos identificar como principal dificultad una división en el cuerpo de preceptores perten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suffern Quirno, Dominique
Otros Autores: Gasco, Cintia Andrea
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115639
Aporte de:
id I19-R120-10915-115639
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Preceptoría
Gestión
Educación media
spellingShingle Educación
Preceptoría
Gestión
Educación media
Suffern Quirno, Dominique
Reorganización, jerarquización y optimización de las tareas de preceptoría
topic_facet Educación
Preceptoría
Gestión
Educación media
description El presente trabajo parte de la elaboración del diagnóstico de la preceptoría del Colegio Nacional Rafael Hernández dependiente de Universidad Nacional de La Plata. A partir de la observación del cotidiano, pudimos identificar como principal dificultad una división en el cuerpo de preceptores pertenecientes a la planta docente. Esta división se hace palpable, especialmente, al momento de la gestión de los conflictos. Por un lado, encontramos preceptores que cuentan con herramientas para la resolución de las situaciones que se le presentan y se despliegan ante ellas con considerable autonomía y creatividad. Por otro lado, encontramos preceptores que ante los conflictos carecen de estas herramientas, siendo la derivación a otras instancias la única salida posible. Observando las trayectorias de los preceptores entendemos que esa situación tiene una gran correlación con sus trayectos formativos. En consecuencia, encontramos preceptores con formación pedagógica y por otro, preceptores que carecen de ella. Esta situación se explica por la propia historia del cargo de preceptor/a y por la vigente reglamentación de ingreso al cargo que no contempla la formación pedagógica del postulante como requisito imprescindible para el desempeño de la función. De esta forma, la normativa por la que se constituye el cuerpo de preceptores es impermeable a las problemáticas de la escuela actual. En otras palabras, la carencia de formación docente es un límite para el desarrollo de los preceptores marcando una clara diferencia al interior de la preceptoría para con quienes tienen formación pedagógica. Considerando el diagnóstico de caso, las transformaciones en el sistema educativo, las problemáticas actuales de los estudiantes y el devenir del rol del preceptor elaboramos un proyecto de intervención a los efectos de subsanar esta situación.
author2 Gasco, Cintia Andrea
author_facet Gasco, Cintia Andrea
Suffern Quirno, Dominique
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Suffern Quirno, Dominique
author_sort Suffern Quirno, Dominique
title Reorganización, jerarquización y optimización de las tareas de preceptoría
title_short Reorganización, jerarquización y optimización de las tareas de preceptoría
title_full Reorganización, jerarquización y optimización de las tareas de preceptoría
title_fullStr Reorganización, jerarquización y optimización de las tareas de preceptoría
title_full_unstemmed Reorganización, jerarquización y optimización de las tareas de preceptoría
title_sort reorganización, jerarquización y optimización de las tareas de preceptoría
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115639
work_keys_str_mv AT suffernquirnodominique reorganizacionjerarquizacionyoptimizaciondelastareasdepreceptoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447187173376