Fronteras de la teatralidad en la obra de Copi: identidades, cuerpos, géneros

La obra de Copi (Raúl Damonte, 1939-1987) se encuentra atravesada por una problematización constante de la identidad, especialmente desde el punto de vista de las configuraciones corporales y de los géneros sexuales. La descomposición subjetiva, sostenida estéticamente por esa inestabilidad identita...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucia, Ignacio Rodrigo
Otros Autores: Amícola, José
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115623
https://doi.org/10.35537/10915/115623
Aporte de:
id I19-R120-10915-115623
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Cuerpo
Género
Literatura argentina
Teatro
Identidad
spellingShingle Letras
Cuerpo
Género
Literatura argentina
Teatro
Identidad
Lucia, Ignacio Rodrigo
Fronteras de la teatralidad en la obra de Copi: identidades, cuerpos, géneros
topic_facet Letras
Cuerpo
Género
Literatura argentina
Teatro
Identidad
description La obra de Copi (Raúl Damonte, 1939-1987) se encuentra atravesada por una problematización constante de la identidad, especialmente desde el punto de vista de las configuraciones corporales y de los géneros sexuales. La descomposición subjetiva, sostenida estéticamente por esa inestabilidad identitaria, depende en gran medida del teatro, que, si bien no fue la única actividad que Copi llevó a cabo, encuentra un lugar central en su producción. Por eso se habla aquí del concepto de teatralidad, cuyas “fronteras” determinan la desestabilización identitaria: esto se verifica en una ficción (teatral y narrativa) que pone el énfasis en elementos relacionados con los mecanismos, procedimientos y recursos teatrales; de este modo, las identidades (y con ellas los cuerpos y los géneros), se transforman siguiendo una mecánica que es propia del teatro y, viceversa, ellas resultan imprescindibles en la elaboración de esa poética “teatral”. De un modo lateral en la tesis, se aborda el problema identitario relacionado con la nacionalidad, cuyas “fronteras” también son problematizadas artísticamente por este autor.
author2 Amícola, José
author_facet Amícola, José
Lucia, Ignacio Rodrigo
format Tesis
Tesis de doctorado
author Lucia, Ignacio Rodrigo
author_sort Lucia, Ignacio Rodrigo
title Fronteras de la teatralidad en la obra de Copi: identidades, cuerpos, géneros
title_short Fronteras de la teatralidad en la obra de Copi: identidades, cuerpos, géneros
title_full Fronteras de la teatralidad en la obra de Copi: identidades, cuerpos, géneros
title_fullStr Fronteras de la teatralidad en la obra de Copi: identidades, cuerpos, géneros
title_full_unstemmed Fronteras de la teatralidad en la obra de Copi: identidades, cuerpos, géneros
title_sort fronteras de la teatralidad en la obra de copi: identidades, cuerpos, géneros
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115623
https://doi.org/10.35537/10915/115623
work_keys_str_mv AT luciaignaciorodrigo fronterasdelateatralidadenlaobradecopiidentidadescuerposgeneros
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447155716098