La figura del doble como metáfora del conflicto "carrera-vida" en <i>The Locked Room</i> de Paul Auster
Aunque su ingreso en el campo literario estadounidense fue como poeta, traductor y crítico literario, Paul Auster siempre ha sostenido que desde el principio su proyecto creador fue el de un novelista. En una entrevista con Larry Mc Caffery, declaró lo siguiente: "I had always dreamed of writin...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115398 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13145/ev.13145.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-115398 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Literatura Paul Auster Carrera Vida |
spellingShingle |
Letras Literatura Paul Auster Carrera Vida Lozano, Patricia Lilián La figura del doble como metáfora del conflicto "carrera-vida" en <i>The Locked Room</i> de Paul Auster |
topic_facet |
Letras Literatura Paul Auster Carrera Vida |
description |
Aunque su ingreso en el campo literario estadounidense fue como poeta, traductor y crítico literario, Paul Auster siempre ha sostenido que desde el principio su proyecto creador fue el de un novelista. En una entrevista con Larry Mc Caffery, declaró lo siguiente: "I had always dreamed of writing novels. My first published works were poems, and for ten years or so I published only poems, but all along I spent nearly as much time writing prose" (Auster, 1997a:298). Y en un diálogo con Joseph Mallia expresó:
Starting from a very early age, writing novels was always my ambition. When I was a student in college, in fact I spent a great deal more time writing prose than poetry. But the projects an ideas I took on were too large for me, to ambitious and I could never get a grip on them. (Auster, 1997a:274)
Una de las razones que ofrece Auster para explicar porqué sus proyectos novelísticos de entonces no lograban progresar es la falta de "time to write, to take long on the projects without worrying about how I was going to pay the rent" (Auster, 1997a:303). Esta interferencia de la vida en el proceso de construcción de la carrera literaria es una de las preocupaciones centrales de todo escritor que comienza. Según Edward Said, en esa etapa de la vida profesional la oposición entre "carrera" -definida como aquello que se distingue, y distingue al escritor, del elemento normal cotidiano- y "no-carrera" tiene una importancia central en las elecciones del escritor. De acuerdo con Said, la oposición carrera-vida esta vinculada con el status de ocupación secundaria que tiene la literatura para ciertos escritores que necesitan realizar otras actividades para vivir; en estos casos la "otra vida" suele ser percibida como una amenaza o un obstáculo para el desarrollo de la carrera literaria.
El objetivo de esta ponencia es explorar las peculiaridades de este conflicto en <i>The Locked Room</i>, partiendo de la hipótesis de que cada uno de sus protagonistas simbolizaría un polo de la lucha interna del escritor que comienza: Fanshawe encarnando el costado que acata incondicionalmente las demandas de la vocación literaria; el narrador como representante de la capacidad del escritor de pactar con los aspectos más mundanos y vitales de la existencia. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Lozano, Patricia Lilián |
author_facet |
Lozano, Patricia Lilián |
author_sort |
Lozano, Patricia Lilián |
title |
La figura del doble como metáfora del conflicto "carrera-vida" en <i>The Locked Room</i> de Paul Auster |
title_short |
La figura del doble como metáfora del conflicto "carrera-vida" en <i>The Locked Room</i> de Paul Auster |
title_full |
La figura del doble como metáfora del conflicto "carrera-vida" en <i>The Locked Room</i> de Paul Auster |
title_fullStr |
La figura del doble como metáfora del conflicto "carrera-vida" en <i>The Locked Room</i> de Paul Auster |
title_full_unstemmed |
La figura del doble como metáfora del conflicto "carrera-vida" en <i>The Locked Room</i> de Paul Auster |
title_sort |
la figura del doble como metáfora del conflicto "carrera-vida" en <i>the locked room</i> de paul auster |
publishDate |
2006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115398 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13145/ev.13145.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lozanopatricialilian lafiguradeldoblecomometaforadelconflictocarreravidaenithelockedroomidepaulauster |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446793957377 |