Libertad de enseñanza y secularización : Indicios e interpretaciones sobre autores católicos del siglo XIX en Argentina y Chile
La libertad de enseñanza, tema poco discutido hoy, por cierto, fue una de las libertades civiles más debatidas durante el siglo XIX en el marco del enfrentamiento entre liberalismo y catolicismo. El objeto de este escrito consiste en analizar algunos discursos sobre la libertad de enseñanza de catól...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115233 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13269/ev.13269.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-115233 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Libertad de enseñanza Educación religiosa Liberalismo |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Libertad de enseñanza Educación religiosa Liberalismo Torrendell, Carlos Horacio Libertad de enseñanza y secularización : Indicios e interpretaciones sobre autores católicos del siglo XIX en Argentina y Chile |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Libertad de enseñanza Educación religiosa Liberalismo |
description |
La libertad de enseñanza, tema poco discutido hoy, por cierto, fue una de las libertades civiles más debatidas durante el siglo XIX en el marco del enfrentamiento entre liberalismo y catolicismo. El objeto de este escrito consiste en analizar algunos discursos sobre la libertad de enseñanza de católicos de Chile y Argentina a partir de las discusiones sobre la secularización. Algunas de las preguntas que se pretenden responder inicialmente, al menos, son: ¿Qué entendió por libertad de enseñanza el catolicismo alineado con Roma? ¿Frente a qué ideas y estrategias reaccionó? ¿Qué articulaciones conceptuales desarrollo con el liberalismo? Y finalmente, ¿en qué sentido aporto o no a los procesos de secularización en el ámbito educativo -si es que éstos existieron-? ¿Y a la separación de la Iglesia, la sociedad civil y el Estado? ¿Y a la distinción de las esferas públicas y privadas? ¿Qué relación tiene esta discusión con el pluralismo cultural y escolar? El recorrido que se realizará no pretende resolver ni las preguntas ni todas las alternativas de respuestas que se planteen. Más bien, la finalidad se ubica en torno de resaltar conceptos, establecer relaciones no percibidas en general y suscitar nuevas preguntas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Torrendell, Carlos Horacio |
author_facet |
Torrendell, Carlos Horacio |
author_sort |
Torrendell, Carlos Horacio |
title |
Libertad de enseñanza y secularización : Indicios e interpretaciones sobre autores católicos del siglo XIX en Argentina y Chile |
title_short |
Libertad de enseñanza y secularización : Indicios e interpretaciones sobre autores católicos del siglo XIX en Argentina y Chile |
title_full |
Libertad de enseñanza y secularización : Indicios e interpretaciones sobre autores católicos del siglo XIX en Argentina y Chile |
title_fullStr |
Libertad de enseñanza y secularización : Indicios e interpretaciones sobre autores católicos del siglo XIX en Argentina y Chile |
title_full_unstemmed |
Libertad de enseñanza y secularización : Indicios e interpretaciones sobre autores católicos del siglo XIX en Argentina y Chile |
title_sort |
libertad de enseñanza y secularización : indicios e interpretaciones sobre autores católicos del siglo xix en argentina y chile |
publishDate |
2006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115233 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13269/ev.13269.pdf |
work_keys_str_mv |
AT torrendellcarloshoracio libertaddeensenanzaysecularizacionindicioseinterpretacionessobreautorescatolicosdelsigloxixenargentinaychile |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446545444864 |