Estrategias comunicacionales y la construcción de la identidad organizacional: los consejos locales de niñez

Este trabajo se enmarca en el proyecto de tesis doctoral que analiza comparativamente las estrategias comunicacionales que despliegan los Consejos Locales de Promoción y Protección de los derechos de la Niñez, organismo creado por la Ley de Niñez Nro. 13.298 de la provincia de Buenos Aires, para com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Urdaniz, Anabel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115114
http://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3&articulo=2151&tipo=A&eid=29&sid=136&NombreSeccion=Articulos&Accion=Ver
Aporte de:
id I19-R120-10915-115114
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Estrategias
Comunicación
Identidad
Organización
Niñez
spellingShingle Ciencias Sociales
Estrategias
Comunicación
Identidad
Organización
Niñez
Urdaniz, Anabel
Estrategias comunicacionales y la construcción de la identidad organizacional: los consejos locales de niñez
topic_facet Ciencias Sociales
Estrategias
Comunicación
Identidad
Organización
Niñez
description Este trabajo se enmarca en el proyecto de tesis doctoral que analiza comparativamente las estrategias comunicacionales que despliegan los Consejos Locales de Promoción y Protección de los derechos de la Niñez, organismo creado por la Ley de Niñez Nro. 13.298 de la provincia de Buenos Aires, para comprender su identidad organizacional, las matrices socioculturales desde la que construyen la problemática de la niñez y sus percepciones de incidencia en políticas públicas. Los objetivos de este organismo están directamente relacionados con la gestión y las políticas locales. El marco teórico tiene como fundamentos epistemológicos los Estudios Culturales Latinoamericanos (Martín Barbero, 2003; Canclini, 2001) y en los estudios del Pensamiento Complejo (Morín, 1990). Así se sostiene la actitud reflexiva del sujeto Investigador y se emplean técnicas de recolección de datos de la investigación-acción, privilegiando la participación en los procesos. Además se emplean autores que indagan las distintas participaciones ciudadanas (Cunill Grau, 1995; Pagani, 2014) en relación al diseño de políticas públicas (Oszlak, 2009; Retamozo, 2008) y los niveles de incidencia (Zapata, 2012). Los municipios elegidos para llevar a cabo el análisis fueron General Pueyrredón, Morón y La Matanza en el período 2009-2018. Hasta el momento, podemos destacar dos procesos como resultados: uno en relación al marco teórico de análisis que emplea los avances del grupo de investigadores en comunicación estratégica de Rosario (Massoni, 2016) entendiendo a la estrategia como diseño y como dispositivo metodológico en acción. Las dimensiones que construyen y que aquí se retoman son la informativa, la ideológica y la interaccional. A su vez, a partir de todo el material analizado, se lograron construir tres categorías que son procesos de la práctica conjugados con las dimensiones anteriormente mencionadas: los mecanismos de participación, los ámbitos de organización y la gestión de la visibilidad. Luego de distintos análisis provisorios con los datos obtenidos hasta el momento se lograron caracterizar las acciones de estos Consejos. Se ha evidenciado la concepción “problemática” o “vulnerable” que construyen de la niñez como campo de su accionar, lo que no se corresponde con las prácticas que son, en su mayoría, de promoción de derechos.
format Articulo
Articulo
author Urdaniz, Anabel
author_facet Urdaniz, Anabel
author_sort Urdaniz, Anabel
title Estrategias comunicacionales y la construcción de la identidad organizacional: los consejos locales de niñez
title_short Estrategias comunicacionales y la construcción de la identidad organizacional: los consejos locales de niñez
title_full Estrategias comunicacionales y la construcción de la identidad organizacional: los consejos locales de niñez
title_fullStr Estrategias comunicacionales y la construcción de la identidad organizacional: los consejos locales de niñez
title_full_unstemmed Estrategias comunicacionales y la construcción de la identidad organizacional: los consejos locales de niñez
title_sort estrategias comunicacionales y la construcción de la identidad organizacional: los consejos locales de niñez
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115114
http://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3&articulo=2151&tipo=A&eid=29&sid=136&NombreSeccion=Articulos&Accion=Ver
work_keys_str_mv AT urdanizanabel estrategiascomunicacionalesylaconstrucciondelaidentidadorganizacionallosconsejoslocalesdeninez
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446367186946