La modalización: una superestrategia al servicio de la coconstrucción de imágenes en la interacción

En este trabajo se presenta un análisis de la modalización, entendida en un sentido amplio, como parte de la construcción del significado discursivo. En este sentido, la modalización se considera como la estrategia fundamental que atraviesa las interacciones verbales, dado que puede incluir una seri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piatti, Guillermina Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115064
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13092/ev.13092.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-115064
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
modalización
Discurso
interacción
spellingShingle Letras
modalización
Discurso
interacción
Piatti, Guillermina Inés
La modalización: una superestrategia al servicio de la coconstrucción de imágenes en la interacción
topic_facet Letras
modalización
Discurso
interacción
description En este trabajo se presenta un análisis de la modalización, entendida en un sentido amplio, como parte de la construcción del significado discursivo. En este sentido, la modalización se considera como la estrategia fundamental que atraviesa las interacciones verbales, dado que puede incluir una serie de subestrategias ya estudiadas en trabajos anteriores (la atenuación y la intensificación). A partir de la clasificación propuesta por Patrick Charaudeau (1992), se analizan los tipos de modalización relacionados con los distintos actos enunciativos -alocutivos, elocutivos y delocutivos-, englobados en la intención comunicativa. De esta forma, los participantes modelan el "cómo" discursivo del proceso de co-construcción de imágenes puestas en juego en la interacción. Finalmente, en este trabajo, se hace referencia a las configuraciones lingüísticas que ponen de manifiesto la modalización, pero también a la necesidad de considerarla implícita en algunos casos, como una de las pistas de contextualización, es decir, dependiente del modo en que se interpretan los elementos de la situación comunicativa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Piatti, Guillermina Inés
author_facet Piatti, Guillermina Inés
author_sort Piatti, Guillermina Inés
title La modalización: una superestrategia al servicio de la coconstrucción de imágenes en la interacción
title_short La modalización: una superestrategia al servicio de la coconstrucción de imágenes en la interacción
title_full La modalización: una superestrategia al servicio de la coconstrucción de imágenes en la interacción
title_fullStr La modalización: una superestrategia al servicio de la coconstrucción de imágenes en la interacción
title_full_unstemmed La modalización: una superestrategia al servicio de la coconstrucción de imágenes en la interacción
title_sort la modalización: una superestrategia al servicio de la coconstrucción de imágenes en la interacción
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115064
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13092/ev.13092.pdf
work_keys_str_mv AT piattiguillerminaines lamodalizacionunasuperestrategiaalserviciodelacoconstrucciondeimagenesenlainteraccion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446313709569