La huelga de 1988 : Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados

Este texto comprende dos partes. En la primera, nos proponemos delimitar y analizar aquellos rasgos del contexto político-educativo de la década del ’80 que ejercieron un papel relevante en el desencadenamiento del conflicto. En la segunda parte del trabajo, avanzaremos en la reconstrucción de las m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Migliavacca, Adriana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115027
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13238/ev.13238.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-115027
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Huelga docente
Política sindical
Trabajador de la educación
spellingShingle Ciencias de la Educación
Huelga docente
Política sindical
Trabajador de la educación
Migliavacca, Adriana
La huelga de 1988 : Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados
topic_facet Ciencias de la Educación
Huelga docente
Política sindical
Trabajador de la educación
description Este texto comprende dos partes. En la primera, nos proponemos delimitar y analizar aquellos rasgos del contexto político-educativo de la década del ’80 que ejercieron un papel relevante en el desencadenamiento del conflicto. En la segunda parte del trabajo, avanzaremos en la reconstrucción de las modalidades de política sindical que se desplegaron en el proceso de la “Marcha Blanca” y que, entendemos, adquieren relevancia para la comprensión de la emergencia de las autoconvocatorias. Tanto en las entrevistas como en los documentos de prensa, pueden identificarse elementos que dan cuenta de una evaluación positiva y negativa de la Huelga. Si la primera se trasluce en el reconocimiento de un saldo organizativo que se capitaliza y se pone en juego en experiencias de acción colectiva posteriores, la segunda se manifiesta en la percepción de fracaso que dejan ver los sujetos que participaron de este proceso. Es en este sentido que, pensamos, la huelga generó cierta “crisis de confianza” en las estructuras sindicales docentes pero, al mismo tiempo, produjo un aprendizaje del que los trabajadores de la educación pudieron valerse para hacer frente a conflictos gremiales posteriores. Intentaremos delimitar los aspectos que intervienen en esta doble conceptualización.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Migliavacca, Adriana
author_facet Migliavacca, Adriana
author_sort Migliavacca, Adriana
title La huelga de 1988 : Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados
title_short La huelga de 1988 : Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados
title_full La huelga de 1988 : Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados
title_fullStr La huelga de 1988 : Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados
title_full_unstemmed La huelga de 1988 : Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados
title_sort la huelga de 1988 : una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115027
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13238/ev.13238.pdf
work_keys_str_mv AT migliavaccaadriana lahuelgade1988unaaproximaciondesdelaperspectivadelosdocentesautoconvocados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446269669376