La realidad y la enseñanza de la interacción en inglés

Si bien la intención de los libros de enseñanza del inglés es manifiestamente comunicativa, la experiencia de clase indica que en ocasiones los estudiantes de este idioma consideran que lo que se aprende en el aula no es lo que se necesita para comunicarse satisfactoriamente en un diálogo real, o co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Enríquez, Silvia Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114927
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13062/ev.13062.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-114927
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Inglés
Comunicación
diálogo
spellingShingle Letras
Inglés
Comunicación
diálogo
Enríquez, Silvia Cecilia
La realidad y la enseñanza de la interacción en inglés
topic_facet Letras
Inglés
Comunicación
diálogo
description Si bien la intención de los libros de enseñanza del inglés es manifiestamente comunicativa, la experiencia de clase indica que en ocasiones los estudiantes de este idioma consideran que lo que se aprende en el aula no es lo que se necesita para comunicarse satisfactoriamente en un diálogo real, o con un hablante nativo. Este trabajo pretende encontrar las razones de esta contradicción, buscando sus posibles causas tanto en la experiencia personal de clase como en el análisis de los diálogos y las secciones de vocabulario y gramática un total de 12 libros de texto que cubren desde el nivel inicial hasta el avanzado. De su observación se concluye que, si bien los diálogos incluidos suelen ser una adecuada representación de la interacción verbal, normalmente no los acompaña una descripción de las características de la oralidad, y las secciones de gramática y vocabulario raramente tienen en cuenta nociones que serían básicas para comprender si esos contenidos son propios de la lengua oral, tales como la importancia del contexto, o el concepto de registro. Además, el hecho de que algunos alumnos carezcan de estos conocimientos, en ciertos casos aun en el nivel avanzado, permite inferir que también los docentes pueden pasar por alto su importancia. La observación del desempeño de los alumnos en clase nos lleva a concluir que la enseñanza de estas nociones es esencial, ya que su desconocimiento puede limitar o retrasar las posibilidades de comunicación, y hasta convertir la práctica en el uso de la lengua en un ejercicio en cierta medida abstracto de combinación de elementos cuyo valor y función en una situación comunicativa real no se comprenden bien.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Enríquez, Silvia Cecilia
author_facet Enríquez, Silvia Cecilia
author_sort Enríquez, Silvia Cecilia
title La realidad y la enseñanza de la interacción en inglés
title_short La realidad y la enseñanza de la interacción en inglés
title_full La realidad y la enseñanza de la interacción en inglés
title_fullStr La realidad y la enseñanza de la interacción en inglés
title_full_unstemmed La realidad y la enseñanza de la interacción en inglés
title_sort la realidad y la enseñanza de la interacción en inglés
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114927
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13062/ev.13062.pdf
work_keys_str_mv AT enriquezsilviacecilia larealidadylaensenanzadelainteraccioneningles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446131257344