La entrevista clínica como interacción dialógica
La propuesta de esta exposición es presentar la problemática del estudio de la interacción dialógica involucrada en una entrevista clínica. El análisis a realizar forma parte de una de las actividades incluidas dentro de una investigación acerca de las entrevistas de admisión a un Centro Asistencial...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114885 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13058/ev.13058.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-114885 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Psicología diálogo entrevista clínica |
spellingShingle |
Letras Psicología diálogo entrevista clínica Desinano, Norma Beatriz La entrevista clínica como interacción dialógica |
topic_facet |
Letras Psicología diálogo entrevista clínica |
description |
La propuesta de esta exposición es presentar la problemática del estudio de la interacción dialógica involucrada en una entrevista clínica. El análisis a realizar forma parte de una de las actividades incluidas dentro de una investigación acerca de las entrevistas de admisión a un Centro Asistencial que funciona dentro de la Facultad de Psicología, UNR, y en el que trabajan fonoaudiólogos y psicólogos, atendiendo a niños con distintos tipos de dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje. Durante el desarrollo de la investigación se registraron y transcribieron veinte entrevistas de admisión realizadas a los padres de los niños, por distintos profesionales. En ellas se manifiestan rasgos lingüísticos propios de la interacción dialógica, cuyo análisis resulta productivo para orientar el trabajo de los profesionales en relación con las entrevistas de admisión. Los objetivos del análisis lingüístico pasan por poner en evidencia algunas de las particularidades específicas que ofrece la interacción que se plantea entre el adulto que pretende hacer ingresar al niño a la consulta y el profesional que toma contacto con el caso por primera vez. El trabajo presentado propone un análisis que, atendiendo a rasgos lingüístico-discursivos, muestra en contrapunto una problemática directamente expuesta y otra menos explícita y recursiva que debería ser tomada en cuenta como eje central de la problemática del caso. Tangencialmente se ponen en evidencia los alcances y los límites de la escucha del profesional en relación con el interlocutor. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Desinano, Norma Beatriz |
author_facet |
Desinano, Norma Beatriz |
author_sort |
Desinano, Norma Beatriz |
title |
La entrevista clínica como interacción dialógica |
title_short |
La entrevista clínica como interacción dialógica |
title_full |
La entrevista clínica como interacción dialógica |
title_fullStr |
La entrevista clínica como interacción dialógica |
title_full_unstemmed |
La entrevista clínica como interacción dialógica |
title_sort |
la entrevista clínica como interacción dialógica |
publishDate |
2005 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114885 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13058/ev.13058.pdf |
work_keys_str_mv |
AT desinanonormabeatriz laentrevistaclinicacomointeracciondialogica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446055759873 |