La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria
La Universidad plantea desafíos cognitivos propios de los que debe hacerse cargo: es su responsabilidad enseñar a sus estudiantes a reconocerlos y afrontarlos. Estas dificultades resultan insalvables si no se produce la apropiación de los instrumentos específicos para la comprensión lectora y la pro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114819 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13044/ev.13044.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-114819 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Universidad Lectura Escritura |
spellingShingle |
Letras Universidad Lectura Escritura Amaya, Oscar D. La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria |
topic_facet |
Letras Universidad Lectura Escritura |
description |
La Universidad plantea desafíos cognitivos propios de los que debe hacerse cargo: es su responsabilidad enseñar a sus estudiantes a reconocerlos y afrontarlos. Estas dificultades resultan insalvables si no se produce la apropiación de los instrumentos específicos para la comprensión lectora y la producción escrita, que lejos de constituirse globalmente, son específicos, es decir, los propios de una comunidad -la académica- que posee modos de argumentar e interpretar textos característicos de su dominio. Esta ponencia sostendrá -en el marco de lo desarrollado en la investigación "Alfabetización avanzada en el contexto de cursos de pregrado: Criterios teóricos y diseño didáctico"- que el ingreso a la Universidad constituye un punto de ruptura y no de continuidad en las prácticas y creencias de los estudiantes ingresantes a la Universidad en relación con estos objetos de conocimiento y que estos nuevos actores sociales sólo pueden incluirse en un contexto académico a partir de la manipulación de significados compartidos a través de procesos abiertos de negociación y diálogo para la construcción de perspectivas intersubjetivas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Amaya, Oscar D. |
author_facet |
Amaya, Oscar D. |
author_sort |
Amaya, Oscar D. |
title |
La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria |
title_short |
La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria |
title_full |
La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria |
title_fullStr |
La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria |
title_full_unstemmed |
La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria |
title_sort |
la lectura y la escritura en la universidad : prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria |
publishDate |
2005 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114819 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13044/ev.13044.pdf |
work_keys_str_mv |
AT amayaoscard lalecturaylaescrituraenlauniversidadpracticascreenciasyreconstrucciondelosesquemasdeconocimientosenlaconstituciondelaidentidaduniversitaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820445937270785 |