La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria

La Universidad plantea desafíos cognitivos propios de los que debe hacerse cargo: es su responsabilidad enseñar a sus estudiantes a reconocerlos y afrontarlos. Estas dificultades resultan insalvables si no se produce la apropiación de los instrumentos específicos para la comprensión lectora y la pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amaya, Oscar D.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114819
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13044/ev.13044.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-114819
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Universidad
Lectura
Escritura
spellingShingle Letras
Universidad
Lectura
Escritura
Amaya, Oscar D.
La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria
topic_facet Letras
Universidad
Lectura
Escritura
description La Universidad plantea desafíos cognitivos propios de los que debe hacerse cargo: es su responsabilidad enseñar a sus estudiantes a reconocerlos y afrontarlos. Estas dificultades resultan insalvables si no se produce la apropiación de los instrumentos específicos para la comprensión lectora y la producción escrita, que lejos de constituirse globalmente, son específicos, es decir, los propios de una comunidad -la académica- que posee modos de argumentar e interpretar textos característicos de su dominio. Esta ponencia sostendrá -en el marco de lo desarrollado en la investigación "Alfabetización avanzada en el contexto de cursos de pregrado: Criterios teóricos y diseño didáctico"- que el ingreso a la Universidad constituye un punto de ruptura y no de continuidad en las prácticas y creencias de los estudiantes ingresantes a la Universidad en relación con estos objetos de conocimiento y que estos nuevos actores sociales sólo pueden incluirse en un contexto académico a partir de la manipulación de significados compartidos a través de procesos abiertos de negociación y diálogo para la construcción de perspectivas intersubjetivas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Amaya, Oscar D.
author_facet Amaya, Oscar D.
author_sort Amaya, Oscar D.
title La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria
title_short La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria
title_full La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria
title_fullStr La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria
title_full_unstemmed La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria
title_sort la lectura y la escritura en la universidad : prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114819
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13044/ev.13044.pdf
work_keys_str_mv AT amayaoscard lalecturaylaescrituraenlauniversidadpracticascreenciasyreconstrucciondelosesquemasdeconocimientosenlaconstituciondelaidentidaduniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445937270785