La autoridad docente en trance de redefinición : Maestros "antiguos", maestros normalistas y el problema de la tecnología escolar: el modelo de la escuela mutua en Madrid (1837-1853)

Comúnmente, las tecnologías escolares son vistas como meras operacionalizaciones de principios y postulados que han sido definidos previamente a nivel de las ideas o proyectos. El lugar de las tecnologías escolares - y de su historia - aparece, así, como subsidiario de programas y proclamaciones: da...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caruso, Marcelo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114576
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13248/ev.13248.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-114576
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Autoridad del docente
Tecnología
Normalismo
spellingShingle Ciencias de la Educación
Autoridad del docente
Tecnología
Normalismo
Caruso, Marcelo
La autoridad docente en trance de redefinición : Maestros "antiguos", maestros normalistas y el problema de la tecnología escolar: el modelo de la escuela mutua en Madrid (1837-1853)
topic_facet Ciencias de la Educación
Autoridad del docente
Tecnología
Normalismo
description Comúnmente, las tecnologías escolares son vistas como meras operacionalizaciones de principios y postulados que han sido definidos previamente a nivel de las ideas o proyectos. El lugar de las tecnologías escolares - y de su historia - aparece, así, como subsidiario de programas y proclamaciones: dado el objetivo de la alfabetización universal - dice esta tesis - se buscarían después los medios que podrían realizar los objetivos sociales y culturales ya previamente definidos. La presente contribución mostrará el rol constitutivo, y no meramente subsidiario de determinadas tradiciones tecnológicas en la formación de las identidades entre docentes a través de un conflicto de largos años durante la implantación de la escolarización moderna en la ciudad de Madrid. Identitdades y proyectos no son completamente independientes de las opciones disponibles de su realización, siendo éstas muchas veces las responsables de que determinados programas sean vistos como atractivos y "posibles". El conflicto entre grupos de docentes madrileños entre 1837 y 1853 es un ejemplo de la centralidad de las tecnologías de enseñanza en la constitución de identidades profesionales. Por tecnologías se entenderán aquí todas aquellas técnicas que en la situación social de enseñanza transforman posibilidades - de aprendizaje, de atención, de orden - en "realidades". Las tecnologías se implantan en el campo abierto por la incertidumbre propia de la acción de enseñanza e intentan producir esquemas y rutinas que reducen esa incertidumbre en una certeza de cierto grado de eficacia. Las raíces históricas de los grupos en pugna nos llevarán por un momento al siglo XVII.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Caruso, Marcelo
author_facet Caruso, Marcelo
author_sort Caruso, Marcelo
title La autoridad docente en trance de redefinición : Maestros "antiguos", maestros normalistas y el problema de la tecnología escolar: el modelo de la escuela mutua en Madrid (1837-1853)
title_short La autoridad docente en trance de redefinición : Maestros "antiguos", maestros normalistas y el problema de la tecnología escolar: el modelo de la escuela mutua en Madrid (1837-1853)
title_full La autoridad docente en trance de redefinición : Maestros "antiguos", maestros normalistas y el problema de la tecnología escolar: el modelo de la escuela mutua en Madrid (1837-1853)
title_fullStr La autoridad docente en trance de redefinición : Maestros "antiguos", maestros normalistas y el problema de la tecnología escolar: el modelo de la escuela mutua en Madrid (1837-1853)
title_full_unstemmed La autoridad docente en trance de redefinición : Maestros "antiguos", maestros normalistas y el problema de la tecnología escolar: el modelo de la escuela mutua en Madrid (1837-1853)
title_sort la autoridad docente en trance de redefinición : maestros "antiguos", maestros normalistas y el problema de la tecnología escolar: el modelo de la escuela mutua en madrid (1837-1853)
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114576
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13248/ev.13248.pdf
work_keys_str_mv AT carusomarcelo laautoridaddocenteentrancederedefinicionmaestrosantiguosmaestrosnormalistasyelproblemadelatecnologiaescolarelmodelodelaescuelamutuaenmadrid18371853
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446478336000