La autoridad docente en trance de redefinición : Maestros "antiguos", maestros normalistas y el problema de la tecnología escolar: el modelo de la escuela mutua en Madrid (1837-1853)
Comúnmente, las tecnologías escolares son vistas como meras operacionalizaciones de principios y postulados que han sido definidos previamente a nivel de las ideas o proyectos. El lugar de las tecnologías escolares - y de su historia - aparece, así, como subsidiario de programas y proclamaciones: da...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114576 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13248/ev.13248.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-114576 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Autoridad del docente Tecnología Normalismo |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Autoridad del docente Tecnología Normalismo Caruso, Marcelo La autoridad docente en trance de redefinición : Maestros "antiguos", maestros normalistas y el problema de la tecnología escolar: el modelo de la escuela mutua en Madrid (1837-1853) |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Autoridad del docente Tecnología Normalismo |
description |
Comúnmente, las tecnologías escolares son vistas como meras operacionalizaciones de principios y postulados que han sido definidos previamente a nivel de las ideas o proyectos. El lugar de las tecnologías escolares - y de su historia - aparece, así, como subsidiario de programas y proclamaciones: dado el objetivo de la alfabetización universal - dice esta tesis - se buscarían después los medios que podrían realizar los objetivos sociales y culturales ya previamente definidos. La presente contribución mostrará el rol constitutivo, y no meramente subsidiario de determinadas tradiciones tecnológicas en la formación de las identidades entre docentes a través de un conflicto de largos años durante la implantación de la escolarización moderna en la ciudad de Madrid. Identitdades y proyectos no son completamente independientes de las opciones disponibles de su realización, siendo éstas muchas veces las responsables de que determinados programas sean vistos como atractivos y "posibles". El conflicto entre grupos de docentes madrileños entre 1837 y 1853 es un ejemplo de la centralidad de las tecnologías de enseñanza en la constitución de identidades profesionales. Por tecnologías se entenderán aquí todas aquellas técnicas que en la situación social de enseñanza transforman posibilidades - de aprendizaje, de atención, de orden - en "realidades". Las tecnologías se implantan en el campo abierto por la incertidumbre propia de la acción de enseñanza e intentan producir esquemas y rutinas que reducen esa incertidumbre en una certeza de cierto grado de eficacia. Las raíces históricas de los grupos en pugna nos llevarán por un momento al siglo XVII. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Caruso, Marcelo |
author_facet |
Caruso, Marcelo |
author_sort |
Caruso, Marcelo |
title |
La autoridad docente en trance de redefinición : Maestros "antiguos", maestros normalistas y el problema de la tecnología escolar: el modelo de la escuela mutua en Madrid (1837-1853) |
title_short |
La autoridad docente en trance de redefinición : Maestros "antiguos", maestros normalistas y el problema de la tecnología escolar: el modelo de la escuela mutua en Madrid (1837-1853) |
title_full |
La autoridad docente en trance de redefinición : Maestros "antiguos", maestros normalistas y el problema de la tecnología escolar: el modelo de la escuela mutua en Madrid (1837-1853) |
title_fullStr |
La autoridad docente en trance de redefinición : Maestros "antiguos", maestros normalistas y el problema de la tecnología escolar: el modelo de la escuela mutua en Madrid (1837-1853) |
title_full_unstemmed |
La autoridad docente en trance de redefinición : Maestros "antiguos", maestros normalistas y el problema de la tecnología escolar: el modelo de la escuela mutua en Madrid (1837-1853) |
title_sort |
la autoridad docente en trance de redefinición : maestros "antiguos", maestros normalistas y el problema de la tecnología escolar: el modelo de la escuela mutua en madrid (1837-1853) |
publishDate |
2006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114576 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13248/ev.13248.pdf |
work_keys_str_mv |
AT carusomarcelo laautoridaddocenteentrancederedefinicionmaestrosantiguosmaestrosnormalistasyelproblemadelatecnologiaescolarelmodelodelaescuelamutuaenmadrid18371853 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446478336000 |