La autobigrafía como recurso metodológico de la investigación-acción en la construcción de la identidad docente durate el proceso de formación continua

Esta comunicación surge del proyecto “La investigación de las prácticas docentes en la carrera Profesorado en Física” que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca. Entre sus propósitos figuran: 1) Indagar los sentidos y significados de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Avila, María del Valle, Molina, Susana Beatriz, Pereyra, Nora Elisa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114520
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11173/ev.11173.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-114520
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Identidad docente
Investigación-acción
Autobiografía
spellingShingle Educación
Identidad docente
Investigación-acción
Autobiografía
Avila, María del Valle
Molina, Susana Beatriz
Pereyra, Nora Elisa
La autobigrafía como recurso metodológico de la investigación-acción en la construcción de la identidad docente durate el proceso de formación continua
topic_facet Educación
Identidad docente
Investigación-acción
Autobiografía
description Esta comunicación surge del proyecto “La investigación de las prácticas docentes en la carrera Profesorado en Física” que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca. Entre sus propósitos figuran: 1) Indagar los sentidos y significados de las prácticas para reelaborar la propia identidad docente y 2) Confrontar el mundo interno del docente con el mundo externo posibilitando la resignificación del rol mediante la reflexión. Se utiliza como estrategia metodológica de la investigación-acción la autobiografía de la profesora que dicta clases de Física en 8º Año de la EGB, en la escuela dependiente de la universidad. Esto implica realizar no sólo una descripción de su vida y su pensamiento sino llegar al cuestionamiento sobre lo dicho y lo interpretado como una expresión de los diferentes contextos. Desde la dimensión sociológica de las prácticas docentes se identifican: percepciones, actitudes y sentimientos positivos y negativos. Los habitus generados a lo largo de la trayectoria docente son organizadores de prácticas y representaciones. Teniendo en cuenta la dimensión psicológica se analiza la relación vincular del docente consigo mismo, con el alumno y con sus colegas. Surge en el docente la necesidad de lograr el autoconocimiento, de ponerse en el lugar del ‘otro’ con la intención de comprender para modificar las prácticas. Se procura que los profesores sean capaces de observar con sentido crítico la complejidad de las prácticas y pensar en el inicio de un proceso de autoevaluación que oriente el desarrollo profesión.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Avila, María del Valle
Molina, Susana Beatriz
Pereyra, Nora Elisa
author_facet Avila, María del Valle
Molina, Susana Beatriz
Pereyra, Nora Elisa
author_sort Avila, María del Valle
title La autobigrafía como recurso metodológico de la investigación-acción en la construcción de la identidad docente durate el proceso de formación continua
title_short La autobigrafía como recurso metodológico de la investigación-acción en la construcción de la identidad docente durate el proceso de formación continua
title_full La autobigrafía como recurso metodológico de la investigación-acción en la construcción de la identidad docente durate el proceso de formación continua
title_fullStr La autobigrafía como recurso metodológico de la investigación-acción en la construcción de la identidad docente durate el proceso de formación continua
title_full_unstemmed La autobigrafía como recurso metodológico de la investigación-acción en la construcción de la identidad docente durate el proceso de formación continua
title_sort la autobigrafía como recurso metodológico de la investigación-acción en la construcción de la identidad docente durate el proceso de formación continua
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114520
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11173/ev.11173.pdf
work_keys_str_mv AT avilamariadelvalle laautobigrafiacomorecursometodologicodelainvestigacionaccionenlaconstrucciondelaidentidaddocentedurateelprocesodeformacioncontinua
AT molinasusanabeatriz laautobigrafiacomorecursometodologicodelainvestigacionaccionenlaconstrucciondelaidentidaddocentedurateelprocesodeformacioncontinua
AT pereyranoraelisa laautobigrafiacomorecursometodologicodelainvestigacionaccionenlaconstrucciondelaidentidaddocentedurateelprocesodeformacioncontinua
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446431150081