Archivos e imágenes : Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo

En este resumen se desarrollarán los avances del plan de beca homónimo a esta presentación, el cual ya fue introducido en el 1° Encuentro de Becaries. La primera etapa de trabajo ha permitido a la becaria cursar los seminarios del Doctorado en Artes (FDA, UNLP). A la luz de los conocimientos adquiri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delle Donne, Sofía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114122
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/sofia-delle-donne
Aporte de:
id I19-R120-10915-114122
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Archivo
Imagenes
Estrategias poéticas y curatoriales
Lo político-crítico
Archive
Images
Poetic and curatorial strategies
The political-critical
spellingShingle Ciencias Sociales
Archivo
Imagenes
Estrategias poéticas y curatoriales
Lo político-crítico
Archive
Images
Poetic and curatorial strategies
The political-critical
Delle Donne, Sofía
Archivos e imágenes : Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo
topic_facet Ciencias Sociales
Archivo
Imagenes
Estrategias poéticas y curatoriales
Lo político-crítico
Archive
Images
Poetic and curatorial strategies
The political-critical
description En este resumen se desarrollarán los avances del plan de beca homónimo a esta presentación, el cual ya fue introducido en el 1° Encuentro de Becaries. La primera etapa de trabajo ha permitido a la becaria cursar los seminarios del Doctorado en Artes (FDA, UNLP). A la luz de los conocimientos adquiridos se han examinado las estrategias curatoriales que, al valerse de archivos de imágenes, ponen en cuestión los sentidos históricos y la hegemonía cultural impuesta y, paralelamente, generan alternativas de relecturas. Además se ha trabajado en torno a la pregunta por el rol que cumple la reorganización del material sensible (Rancière: 2016) en las exhibiciones seleccionadas. Conjuntamente hemos avanzado en la interpretación y posterior comparación de los modos en que las exhibiciones seleccionadas abordan los sentidos y propósitos de lo político en el arte. Para ello se ha trabajado con el concepto del carácter mimético del arte (Gadamer, 1991). Además se profundizó sobre la cualidad ardiente del archivo (Didi-Huberman, 2012) y en la desnaturalización del sentido impuesto (Richard, 2007), cuestión que ha a travesado la mayoría de las publicaciones. También hemos avanzado sobre nuevos interrogantes vinculados a la cualidad epistémica de los casos trabajados. En torno a esta cuestión, elaboramos un capítulo de libro en donde desarrollamos diferentes consideraciones sobre la noción de la verdad en el arte desde el análisis de exhibiciones de arte de archivo (Delle Donne, 2019). Los avances preliminares han sido transferidos, especialmente, al área de la docencia como así también en publicaciones y eventos académicos y culturales. Actualmente la becaria cursa el último seminario del Doctorado (Taller de Tesis) y se encuentra definiendo cuestiones relativas al esquema de la tesis doctoral. Su lugar de trabajo es el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) y se encuentra bajo la dirección de Paola Sabrina Belén. Referencias bibliográficas: Delle Donne, S. (2019) La dimensión epistémica en el arte de archivo contemporáneo. En Belén, P. S. (Comp.) Epistemología de las artes. La dimensión epistémica desde la creatividad proyectiva y la recepción interactiva. La Plata, Argentina: EDULP. Didi-Huberman, G. (2012) Trad. Antonio Ennis, J. El archivo arde. Recuperado de https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/05/el-archivo-arde1.pdf Gadamer, H-G. (1991). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Ed. Sígueme. Rancière, Jacques (2016) El Malestar en la estética. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual. Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Avellaneda, Argentina: Siglo XXI editores.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Delle Donne, Sofía
author_facet Delle Donne, Sofía
author_sort Delle Donne, Sofía
title Archivos e imágenes : Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo
title_short Archivos e imágenes : Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo
title_full Archivos e imágenes : Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo
title_fullStr Archivos e imágenes : Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo
title_full_unstemmed Archivos e imágenes : Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo
title_sort archivos e imágenes : estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114122
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/sofia-delle-donne
work_keys_str_mv AT delledonnesofia archivoseimagenesestrategiaspoeticopoliticasycuratorialesenexhibicionesdeartecontemporaneo
AT delledonnesofia archivesandimagespoeticpoliticalandcuratorialstrategiesincontemporanyartexhibitions
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445809344512