Prácticas docentes en el primer año de la Universidad
En el marco de mi investigación doctoral busco identificar y analizar las prácticas docentes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (JurSoc) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esto lo haré en relación a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114108 https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/ailen-stranges |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-114108 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Educación Lectura Escritura Universidad Docencia Reading Writing University Teaching |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Educación Lectura Escritura Universidad Docencia Reading Writing University Teaching Stranges, Ailén Prácticas docentes en el primer año de la Universidad |
topic_facet |
Ciencias Sociales Educación Lectura Escritura Universidad Docencia Reading Writing University Teaching |
description |
En el marco de mi investigación doctoral busco identificar y analizar las prácticas docentes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (JurSoc) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esto lo haré en relación a la especificidad que demandan las prácticas de lectura y escritura de los textos científicos-académicos en cada una de las carreras mencionadas para generar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y la permanencia de los y las estudiantes. El objetivo es hacer foco en el primer año de formación universitaria en clave de la apropiación de las herramientas lecto-escriturales fundamentales para transitar los primeros pasos por las instituciones mencionadas. En este sentido, el problema de esta investigación parte de revisar los motivos por los que los y las estudiantes de las diferentes carreras de la UNLP abandonan sus estudios en el primer año de cursada. Uno de ellos, y en el que me interesa hacer hincapié, es el de la deserción ligada directamente a las dificultades en torno a las prácticas de lectura y escritura y el rol de los y las docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, como pregunta de investigación, propuse partir de: ¿cómo son las prácticas docentes en el primer año de las carreras de JurSoc y FPyCS - UNLP? En esa línea, surgen interrogantes más específicos tales como: ¿qué rol cumplen las prácticas docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿son todos similares o se diferencian entre sí? ¿cómo? ¿por qué? ¿cuáles son las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de primer año de la FPyCS y la JurSoc? ¿de qué manera se relacionan las prácticas de lectura y escritura de los y las estudiantes del primer año de la FPyCS y la JurSoc con la deserción universitaria? ¿existen problemáticas específicas en dichas prácticas? De ser así, ¿cómo las enfrentan los y las estudiantes? Desde las instituciones académicas, ¿se consideran los conocimientos que los y las ingresantes traen consigo a la hora de apropiarse, o no, de los textos académicos específicos que se proponen? ¿qué lugar ocupan dichos espacios de formación? En este contexto de COVID-19, sumé interrogantes a la investigación para pensar cómo aquello que antes se dictaba en las clases presenciales, ahora en la virtualidad forzada no genera los mismos resultados y tampoco se puede esperar que los genere: ¿cómo se sigue trabajando con los y las estudiantes? ¿cómo se continúa con el programa de estudios? ¿cómo hacer efectiva la enseñanza sin la presencialidad a la que estaban acostumbrados y acostumbradas? ¿cómo se evalúa en este contexto? ¿qué pasa con las prácticas de lectura y escritura? Para ello, el recorrido metodológico será desde la perspectiva de una investigación de tipo cualitativa. A través del análisis de documentos y/o bibliografía, las entrevistas y la observación participante se buscará acceder a la información. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Stranges, Ailén |
author_facet |
Stranges, Ailén |
author_sort |
Stranges, Ailén |
title |
Prácticas docentes en el primer año de la Universidad |
title_short |
Prácticas docentes en el primer año de la Universidad |
title_full |
Prácticas docentes en el primer año de la Universidad |
title_fullStr |
Prácticas docentes en el primer año de la Universidad |
title_full_unstemmed |
Prácticas docentes en el primer año de la Universidad |
title_sort |
prácticas docentes en el primer año de la universidad |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114108 https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/ailen-stranges |
work_keys_str_mv |
AT strangesailen practicasdocentesenelprimeranodelauniversidad AT strangesailen docentspracticesinthefirstyearoftheuniversity |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820445790470146 |