Patrimonio arqueológico, preservación y turismo : El caso de las sierras de Curicó (Sistema de Tandilia, Región Pampeana, Argentina)

El propósito de este artículo es discutir los efectos positivos y negativos del uso de la localidad arqueológica Sierras de Curicó (partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina) en el marco de potenciales emprendimientos turísticos. El atractivo natural de este paisaje arqueológico con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Madrid, Patricia Elena Emilia, Pedrotta, Victoria, Istillarte, Andrea Verónica
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113873
Aporte de:
id I19-R120-10915-113873
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Turismo
Sierras de Curicó
Pinturas rupestres
Turismo espontáneo
Preservación
Estrategias alternativas
spellingShingle Ciencias Naturales
Turismo
Sierras de Curicó
Pinturas rupestres
Turismo espontáneo
Preservación
Estrategias alternativas
Madrid, Patricia Elena Emilia
Pedrotta, Victoria
Istillarte, Andrea Verónica
Patrimonio arqueológico, preservación y turismo : El caso de las sierras de Curicó (Sistema de Tandilia, Región Pampeana, Argentina)
topic_facet Ciencias Naturales
Turismo
Sierras de Curicó
Pinturas rupestres
Turismo espontáneo
Preservación
Estrategias alternativas
description El propósito de este artículo es discutir los efectos positivos y negativos del uso de la localidad arqueológica Sierras de Curicó (partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina) en el marco de potenciales emprendimientos turísticos. El atractivo natural de este paisaje arqueológico conformado por pinturas rupestres, estructuras de piedra, un montículo rocoso y un alero, en las serranías bajas de Tandilia, ha concitado desde hace algunos años un uso recreativo espontáneo en un área no planificada para su uso turístico. En efecto, al impacto natural creciente se suma la acción antrópica cada vez más frecuente, poniendo a la localidad arqueológica en situación de vulnerabilidad y riesgo de conservación. Esto se acentúa particularmente en el caso de las representaciones rupestres, que constituyen sectores de visibilidad regular y altamente sensibles a la atención del visitante. En este contexto, es primordial evaluar la preservación del paisaje arqueológico como un todo antes de considerar su inclusión en proyectos de desarrollo sustentable que incluyan actividades turísticas. Previo diagnóstico, se analizan las estrategias mas adecuadas para poner en valor las Sierras de Curicó como alternativas a un uso turístico convencional en el contexto de escasas o nulas posibilidades de regular medidas efectivas de protección del patrimonio local. Por último, se recomienda un plan de manejo y la no apertura del sitio al público.
format Articulo
Articulo
author Madrid, Patricia Elena Emilia
Pedrotta, Victoria
Istillarte, Andrea Verónica
author_facet Madrid, Patricia Elena Emilia
Pedrotta, Victoria
Istillarte, Andrea Verónica
author_sort Madrid, Patricia Elena Emilia
title Patrimonio arqueológico, preservación y turismo : El caso de las sierras de Curicó (Sistema de Tandilia, Región Pampeana, Argentina)
title_short Patrimonio arqueológico, preservación y turismo : El caso de las sierras de Curicó (Sistema de Tandilia, Región Pampeana, Argentina)
title_full Patrimonio arqueológico, preservación y turismo : El caso de las sierras de Curicó (Sistema de Tandilia, Región Pampeana, Argentina)
title_fullStr Patrimonio arqueológico, preservación y turismo : El caso de las sierras de Curicó (Sistema de Tandilia, Región Pampeana, Argentina)
title_full_unstemmed Patrimonio arqueológico, preservación y turismo : El caso de las sierras de Curicó (Sistema de Tandilia, Región Pampeana, Argentina)
title_sort patrimonio arqueológico, preservación y turismo : el caso de las sierras de curicó (sistema de tandilia, región pampeana, argentina)
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113873
work_keys_str_mv AT madridpatriciaelenaemilia patrimonioarqueologicopreservacionyturismoelcasodelassierrasdecuricosistemadetandiliaregionpampeanaargentina
AT pedrottavictoria patrimonioarqueologicopreservacionyturismoelcasodelassierrasdecuricosistemadetandiliaregionpampeanaargentina
AT istillarteandreaveronica patrimonioarqueologicopreservacionyturismoelcasodelassierrasdecuricosistemadetandiliaregionpampeanaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446294835201