Fotos de la DIPBA en el Museo de Arte y Memoria : Análisis de dos casos

A continuación analizaremos dos muestras artísticas que hacen uso del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIP-BA). La primera se trata de una muestra de producción propia del Museo de Arte y Memoria de La Plata (MAM) que contó con la curaduría y fotografías de He...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Larralde Armas, Florencia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113772
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4136/ev.4136.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-113772
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Fotografía
Museo
Desaparecidos
Argentina
spellingShingle Historia
Fotografía
Museo
Desaparecidos
Argentina
Larralde Armas, Florencia
Fotos de la DIPBA en el Museo de Arte y Memoria : Análisis de dos casos
topic_facet Historia
Fotografía
Museo
Desaparecidos
Argentina
description A continuación analizaremos dos muestras artísticas que hacen uso del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIP-BA). La primera se trata de una muestra de producción propia del Museo de Arte y Memoria de La Plata (MAM) que contó con la curaduría y fotografías de Helen Zout; se titula “Imágenes robadas, imágenes recuperadas”, y estuvo instalada desde julio de 2004 a marzo de 2005. La segunda es una serie trabajada por Helen Zout, que lleva como nombre “Huellas”, expuesta de agosto a octubre de 2005, dentro de ella analizaremos puntualmente las fotografías de imágenes del archivo de la DIPBA. Nos interesa problematizar aquí cómo es abordado ese archivo, cómo es trabajada la huella de esa materialidad, ya que parte del trabajo artístico de la memoria contiene una elaboración de marcas, huellas y materialidades que dejó la dictadura, siendo este archivo un objeto rico en indicios y rastros de lo que fue la represión y de su trabajo de inteligencia. Indagaremos ¿Por qué y cómo estas fotografías que eran herramienta de ese poder político, pueden convertirse en críticas a ese mismo poder? También es interesante pensar qué señales quedan del contexto de producción de esas imágenes, y cómo es reelaborado en las dos muestras. ¿Cómo se trabaja artísticamente sobre archivos y documentos, y qué alcances tiene? Y cómo estas muestras interrogan categorías como lo público y lo privado de la imagen fotográfica, de quién es el cuerpo fotografiado, y cómo estas imágenes, herramientas del poder político, pasan hacia el campo del arte, ¿Cómo se da esta relación?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Larralde Armas, Florencia
author_facet Larralde Armas, Florencia
author_sort Larralde Armas, Florencia
title Fotos de la DIPBA en el Museo de Arte y Memoria : Análisis de dos casos
title_short Fotos de la DIPBA en el Museo de Arte y Memoria : Análisis de dos casos
title_full Fotos de la DIPBA en el Museo de Arte y Memoria : Análisis de dos casos
title_fullStr Fotos de la DIPBA en el Museo de Arte y Memoria : Análisis de dos casos
title_full_unstemmed Fotos de la DIPBA en el Museo de Arte y Memoria : Análisis de dos casos
title_sort fotos de la dipba en el museo de arte y memoria : análisis de dos casos
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113772
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4136/ev.4136.pdf
work_keys_str_mv AT larraldearmasflorencia fotosdeladipbaenelmuseodearteymemoriaanalisisdedoscasos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446208851968