¡Atención!, ¿niños jugando?: reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actuales

El propósito del siguiente trabajo será analizar y proponer una lectura posible a partir de la teoría del desarrollo emocional de Donald Winnicott con relación a conceptos centrales en la constitución psíquica. Reflexionaremos en esta oportunidad, acerca del hacer, el crear y el jugar en tiempos ac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bernardi, Ana C., Emmerich, Analia, Russo, Silvia Fabiana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113744
https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9660
Aporte de:
id I19-R120-10915-113744
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Ejercicio clínico
Juego
Creatividad
Constitución psíquica
Clinical practice
Playing
Creativity
Psychic constitution
spellingShingle Psicología
Ejercicio clínico
Juego
Creatividad
Constitución psíquica
Clinical practice
Playing
Creativity
Psychic constitution
Bernardi, Ana C.
Emmerich, Analia
Russo, Silvia Fabiana
¡Atención!, ¿niños jugando?: reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actuales
topic_facet Psicología
Ejercicio clínico
Juego
Creatividad
Constitución psíquica
Clinical practice
Playing
Creativity
Psychic constitution
description El propósito del siguiente trabajo será analizar y proponer una lectura posible a partir de la teoría del desarrollo emocional de Donald Winnicott con relación a conceptos centrales en la constitución psíquica. Reflexionaremos en esta oportunidad, acerca del hacer, el crear y el jugar en tiempos actuales, como parte de un trabajo más amplio de investigación al que pertenecemos y que nos enmarca como docentes. Nos referimos al proyecto de investigación: “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio”, PPID S/013, investigación llevada a cabo por las cátedras de Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP. En esta comunicación se indagará, en una primera aproximación, la teoría sobre Juego y la concepción de creación (apercepción creativa- impulso creador- transicionalidad) del autor mencionado, desarrollada en su libro Realidad y juego (1972) a partir de la observación y escucha analítica de las presentaciones actuales en la clínica con niños. ¿Cuándo podemos decir: “un niño juega”?, ¿cuáles son las condiciones para pensar el juego en calidad de salud del individuo y, cómo reconocer en dichas “producciones” la actualización del derrotero psicoanalítico en su correlación con el jugar? Habida cuenta de estas ideas, es que nos plantearemos el interjuego entre el hecho clínico y sus fundamentos, intentando situar entre teoría y clínica la vigencia del aporte de Winnicott a la actualidad de la disciplina.
format Articulo
Articulo
author Bernardi, Ana C.
Emmerich, Analia
Russo, Silvia Fabiana
author_facet Bernardi, Ana C.
Emmerich, Analia
Russo, Silvia Fabiana
author_sort Bernardi, Ana C.
title ¡Atención!, ¿niños jugando?: reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actuales
title_short ¡Atención!, ¿niños jugando?: reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actuales
title_full ¡Atención!, ¿niños jugando?: reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actuales
title_fullStr ¡Atención!, ¿niños jugando?: reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actuales
title_full_unstemmed ¡Atención!, ¿niños jugando?: reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actuales
title_sort ¡atención!, ¿niños jugando?: reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actuales
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113744
https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9660
work_keys_str_mv AT bernardianac atencionninosjugandoreflexionessobreelhacercrearyjugarentiemposactuales
AT emmerichanalia atencionninosjugandoreflexionessobreelhacercrearyjugarentiemposactuales
AT russosilviafabiana atencionninosjugandoreflexionessobreelhacercrearyjugarentiemposactuales
AT bernardianac attentionchildrenplayingreflectionsondoingcreatingandplayingtoday
AT emmerichanalia attentionchildrenplayingreflectionsondoingcreatingandplayingtoday
AT russosilviafabiana attentionchildrenplayingreflectionsondoingcreatingandplayingtoday
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446181588994