La dimensión ética del conocimiento de los primeros principios : ¿En qué medida el conocimiento de los primeros principios contribuye al cuidado de sí?

Pese a que ha sido poco trabajada por su carácter fragmentario, una de las obras emblemáticas para estudiar la cuestión del cuidado de sí en Aristóteles es el Protréptico. El Protréptico era una obra exhortativa en la que Aristóteles pretendía persuadir a sus lectores no sólo sobre la importancia de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seggiaro, Claudia Marisa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113670
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13777/ev.13777.pdf
http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2017/actas/Seggiaro.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-113670
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Filosofía
Ética
Primeros principios
Cuidado de sí
spellingShingle Filosofía
Ética
Primeros principios
Cuidado de sí
Seggiaro, Claudia Marisa
La dimensión ética del conocimiento de los primeros principios : ¿En qué medida el conocimiento de los primeros principios contribuye al cuidado de sí?
topic_facet Filosofía
Ética
Primeros principios
Cuidado de sí
description Pese a que ha sido poco trabajada por su carácter fragmentario, una de las obras emblemáticas para estudiar la cuestión del cuidado de sí en Aristóteles es el Protréptico. El Protréptico era una obra exhortativa en la que Aristóteles pretendía persuadir a sus lectores no sólo sobre la importancia de dedicarse a la filosofía, sino de adoptar el ideario filosófico defendido en la Academia de Platón, escuela a la cual pertenecía en ese entonces. La mayoría de los estudiosos del texto consideran que se habría tratado de una obra escrita en forma de diálogo. Si bien el cuidado de sí no era el tema excluyente de la obra, estaba implícitamente involucrado, ya que la exhortación a filosofar, como una apelación a vivir conforme a la propia naturaleza realizada en el texto, puede ser interpretada como un intento por persuadir a los hombres a cuidar de sí. Nuestro objetivo en este trabajo es mostrar esto último. A tales efectos, dividiremos el trabajo en dos partes: en la primera nos centraremos en la relación entre vida contemplativa, naturaleza humana y felicidad. En la segunda, demostraremos como Aristóteles utiliza la relación anteriormente citada con el fin de persuadir a los hombres a cuidar de sí.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Seggiaro, Claudia Marisa
author_facet Seggiaro, Claudia Marisa
author_sort Seggiaro, Claudia Marisa
title La dimensión ética del conocimiento de los primeros principios : ¿En qué medida el conocimiento de los primeros principios contribuye al cuidado de sí?
title_short La dimensión ética del conocimiento de los primeros principios : ¿En qué medida el conocimiento de los primeros principios contribuye al cuidado de sí?
title_full La dimensión ética del conocimiento de los primeros principios : ¿En qué medida el conocimiento de los primeros principios contribuye al cuidado de sí?
title_fullStr La dimensión ética del conocimiento de los primeros principios : ¿En qué medida el conocimiento de los primeros principios contribuye al cuidado de sí?
title_full_unstemmed La dimensión ética del conocimiento de los primeros principios : ¿En qué medida el conocimiento de los primeros principios contribuye al cuidado de sí?
title_sort la dimensión ética del conocimiento de los primeros principios : ¿en qué medida el conocimiento de los primeros principios contribuye al cuidado de sí?
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113670
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13777/ev.13777.pdf
http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2017/actas/Seggiaro.pdf/view
work_keys_str_mv AT seggiaroclaudiamarisa ladimensioneticadelconocimientodelosprimerosprincipiosenquemedidaelconocimientodelosprimerosprincipioscontribuyealcuidadodesi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446061002753