"Nosotros" (<i>hemeîs</i>) y lo "nuestro" (<i>hemôn</i>) en la concepción plotiniana del cuidado de sí

Todo hombre sabio, asegura Plotino, aun cuando procure desviar su atención del cuerpo lo más posible, requiere tener presente las exigencias que éste le impone. Un constante y progresivo autoperfeccionamiento no implica ciertamente un desprecio del sôma mortal sino, mejor, la transformación y resign...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orcurto, Mariano
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113652
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13766/ev.13766.pdf
http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2017/actas/Orcurto.pdf/view
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description Todo hombre sabio, asegura Plotino, aun cuando procure desviar su atención del cuerpo lo más posible, requiere tener presente las exigencias que éste le impone. Un constante y progresivo autoperfeccionamiento no implica ciertamente un desprecio del sôma mortal sino, mejor, la transformación y resignificación de su sentido en busca de su verdadero valor. En este trabajo, pues, nos proponemos poner de manifiesto, mediante el análisis de una serie de pasajes de las Enéadas, cómo la concepción del "cuidado de sí" implica un cuidado íntegro del individuo, de "nosotros" (hemeîs) y de lo "nuestro" (hemôn). Mostramos también cómo un conjunto bien nutrido de referencias al Alcibíades I de Platón permiten a Plotino situar, conforme a una estructura u orden de prioridad y posterioridad, a los integrantes de la dupla cuerpo-alma dentro de la consideración de una antropología integral.
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