"Nosotros" (<i>hemeîs</i>) y lo "nuestro" (<i>hemôn</i>) en la concepción plotiniana del cuidado de sí
Todo hombre sabio, asegura Plotino, aun cuando procure desviar su atención del cuerpo lo más posible, requiere tener presente las exigencias que éste le impone. Un constante y progresivo autoperfeccionamiento no implica ciertamente un desprecio del sôma mortal sino, mejor, la transformación y resign...
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Publicado: |
2017
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Filosofía Cuidado de sí Cuerpo Alma Plotino Platón. Care of the self Body Soul Plotinus Plato |
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Todo hombre sabio, asegura Plotino, aun cuando procure desviar su atención del cuerpo lo más posible, requiere tener presente las exigencias que éste le impone. Un constante y progresivo autoperfeccionamiento no implica ciertamente un desprecio del sôma mortal sino, mejor, la transformación y resignificación de su sentido en busca de su verdadero valor. En este trabajo, pues, nos proponemos poner de manifiesto, mediante el análisis de una serie de pasajes de las Enéadas, cómo la concepción del "cuidado de sí" implica un cuidado íntegro del individuo, de "nosotros" (hemeîs) y de lo "nuestro" (hemôn). Mostramos también cómo un conjunto bien nutrido de referencias al Alcibíades I de Platón permiten a Plotino situar, conforme a una estructura u orden de prioridad y posterioridad, a los integrantes de la dupla cuerpo-alma dentro de la consideración de una antropología integral. |
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