La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad
En términos generales, la ponencia se propone reconstruir una experiencia local como fue la Escuela-Fábrica de Mecánica Rural No 200, generada en el marco de las políticas educativas que implementó el Estado nacional a mitad del siglo XX. Está vinculado plenamente con las propuestas de capacitación...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113610 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9705/ev.9705.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-113610 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Educación Enseñanza técnica Trabajo |
spellingShingle |
Historia Educación Enseñanza técnica Trabajo Pécora, Griselda La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad |
topic_facet |
Historia Educación Enseñanza técnica Trabajo |
description |
En términos generales, la ponencia se propone reconstruir una experiencia local como fue la Escuela-Fábrica de Mecánica Rural No 200, generada en el marco de las políticas educativas que implementó el Estado nacional a mitad del siglo XX. Está vinculado plenamente con las propuestas de capacitación laboral y dentro del subsistema de enseñanza técnica, además de responder al imperativo de industrialización del país como una de las metas del primer peronismo. En un sentido más puntual, se circunscribe el ámbito en la ciudad de Río Cuarto, con fuerte base agropecuaria, más que industrial, y constituye un espacio de encuentro entre educación y trabajo enmarcado en la escena de la realidad provincial. En esta oportunidad, nos referimos a algunos aspectos vinculados a la oferta educativa de la ciudad de Río Cuarto en los años 50, la puesta en marcha de la Escuela Fábrica, objetivos de su creación, sus destinatarios y su posibilidad de perduración en el tiempo, aún cuando cambie el nomenclador de instituciones educativas de este tipo a partir del golpe de 1955. Este trabajo se ubica en una doble dimensión académica, por ser un avance de tesis de postgrado y a la vez, parte de un amplio proyecto de investigación. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Pécora, Griselda |
author_facet |
Pécora, Griselda |
author_sort |
Pécora, Griselda |
title |
La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad |
title_short |
La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad |
title_full |
La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad |
title_fullStr |
La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad |
title_full_unstemmed |
La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad |
title_sort |
la experiencia histórico-educativa de la escuela-fábrica en una agro-ciudad |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113610 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9705/ev.9705.pdf |
work_keys_str_mv |
AT pecoragriselda laexperienciahistoricoeducativadelaescuelafabricaenunaagrociudad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820445981310976 |