Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales

El presente trabajo recupera un conjunto de autores que desarrollan conceptos sobre el nuevo escenario de comunicación convergente y la evolución de los públicos. La principal consecuencia de la revolución digital que se inició a finales de siglo con la invención de Internet fue la transición del ec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Romina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113354
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6516
Aporte de:
id I19-R120-10915-113354
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Comunicación convergente
Plataformas digitales
Prosumidores
Públicos
Medios de Comunicación
spellingShingle Comunicación
Comunicación convergente
Plataformas digitales
Prosumidores
Públicos
Medios de Comunicación
García, Romina
Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales
topic_facet Comunicación
Comunicación convergente
Plataformas digitales
Prosumidores
Públicos
Medios de Comunicación
description El presente trabajo recupera un conjunto de autores que desarrollan conceptos sobre el nuevo escenario de comunicación convergente y la evolución de los públicos. La principal consecuencia de la revolución digital que se inició a finales de siglo con la invención de Internet fue la transición del ecosistema mediático de una era industrial a la digital, y la redefinición de la relación entreel periodismo y su audiencia (Alves, 2019, y Canavilhas en Irigaray y otros, 2011).Estas transformaciones obligan a los medios de comunicación masiva tradicionales a reconfigurarse en un contexto de creciente convergencia de formatos, soportes, plataformas y lenguajes, en el que deben repensarse los procesos productivos de contenido a partir de otras maneras de consumo que instituyen nuevas prácticas socioculturales por parte de públicos activos. El campo de la recepción, hoy pensada también como prosumidora, es el foco de atención de los análisis de datos para comprender cómo se comportan esas audiencias y en función de qué intereses, información que será útil para diseñar los objetivos y la estrategia digital de las empresas mediáticas, organizar la producción y su modelo de negocios. Sobre este tema, el periodista Carlos Yároz (2019) menciona que “la pugna por la audiencia es la clave del negocio de los medios de comunicación”.
format Articulo
Articulo
author García, Romina
author_facet García, Romina
author_sort García, Romina
title Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales
title_short Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales
title_full Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales
title_fullStr Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales
title_full_unstemmed Comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales
title_sort comunicación convergente y prosumidores: la disputa por los públicos digitales
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113354
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6516
work_keys_str_mv AT garciaromina comunicacionconvergenteyprosumidoresladisputaporlospublicosdigitales
AT garciaromina convergentcommunicationandprosumersthedisputefordigitalaudiences
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445473800193