Neurociencias, neoliberalismo y educación
El presente artículo analiza desde el campo de comunicación y educación el proyecto neurocientífico que pretendió prevalecer en las políticas educativas durante el gobierno de Cambiemos 2015-2019. Un proyecto que fue caracterizado por su reduccionismo epistemológico y una concepción biopolítica de l...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113153 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6504 |
Aporte de: |
Sumario: | El presente artículo analiza desde el campo de comunicación y educación el proyecto neurocientífico que pretendió prevalecer en las políticas educativas durante el gobierno de Cambiemos 2015-2019. Un proyecto que fue caracterizado por su reduccionismo epistemológico y una concepción biopolítica de la sociedad, el cual empleó técnicas biologicistas para vincular la neurociencia con la educación. A partir de una metodología cualitativa, este artículo analiza las lógicas mercantiles y empresariales que sustentan la condición neurocientífica hegemónica en distintos espacios comunicacionales y educativos. A ello apunta este artículo, a problematizar la subjetividad empresarial y a revelar las contradicciones que presenta el modelo neoliberal con las políticas educativas. |
---|