Los <i>small finds</i> de Tell el-Ghaba (Norte de Sinaí, Egipto) : Una propuesta teórico-metodológica para analizar los hallazgos especiales en contextos domésticos entre los siglos X y VII a.C.

A partir de los trabajos de investigación llevados a cabo desde el año 1995 por la Misión Arqueológica Argentina en Sinaí se ha buscado abordar la historia y la arqueología del sitio arqueológico de Tell el-Ghaba, localizado en la antigua frontera oriental de Egipto (norte de Sinaí), que fue ocupado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calomino, Eva Amanda
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113144
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13178/ev.13178.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-113144
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
small finds
Excavación arqueológica
Egipto
spellingShingle Historia
small finds
Excavación arqueológica
Egipto
Calomino, Eva Amanda
Los <i>small finds</i> de Tell el-Ghaba (Norte de Sinaí, Egipto) : Una propuesta teórico-metodológica para analizar los hallazgos especiales en contextos domésticos entre los siglos X y VII a.C.
topic_facet Historia
small finds
Excavación arqueológica
Egipto
description A partir de los trabajos de investigación llevados a cabo desde el año 1995 por la Misión Arqueológica Argentina en Sinaí se ha buscado abordar la historia y la arqueología del sitio arqueológico de Tell el-Ghaba, localizado en la antigua frontera oriental de Egipto (norte de Sinaí), que fue ocupado desde mediados del siglo X a.C. hasta el período Saíta Temprano. Nuestro plan de trabajo ha requerido y requiere el análisis de diversos materiales recuperados en sus contextos, como cerámica, "hallazgos especiales" (<i>small finds</i>), restos faunísticos, líticos, entre otros, a los efectos de reconocer las actividades llevadas a cabo por los habitantes del sitio. El objetivo específico del plan de trabajo que se propone reside en caracterizar un conjunto mobiliario, los <i>small finds</i>. Éstos fueron recuperados en las excavaciones sistemáticas, hallados en contextos bien definidos, y analizados y registrados bajo condiciones de laboratorio controladas. Esta no es una cuestión menor, dado que en la arqueología egipcia, los restos materiales de los asentamientos han recibido comparativamente menos atención que los templos y las tumbas. Las actividades que habrían tenido lugar en las unidades domésticas no fueron exclusivamente aquellas, como lo demuestra la gran variedad de <i>small finds</i> -adornos corporales, figurinas, escarabajos, entre otros- encontrados en las habitaciones de las estructuras. El estudio específico de este grupo de artefactos y su distribución espacial y temporal (estratigráfica) contribuirá sin duda al conocimiento de las actividades que realizaban los habitantes de las unidades domésticas a nivel local y comunal y de sus creencias. La incorporación de los conjuntos de <i>small finds</i> a nuestro estudio busca describir, complementar y crear vías de interpretación de tales actividades. El plan de trabajo propuesto se inscribe dentro de las propuestas teórico-metodológicas de la Arqueología Conductual, ya que propone herramientas claras y operativas para abordar el estudio de las relaciones e interacción entre las personas y los objetos, entre las actividades y los conjuntos artefactuales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Calomino, Eva Amanda
author_facet Calomino, Eva Amanda
author_sort Calomino, Eva Amanda
title Los <i>small finds</i> de Tell el-Ghaba (Norte de Sinaí, Egipto) : Una propuesta teórico-metodológica para analizar los hallazgos especiales en contextos domésticos entre los siglos X y VII a.C.
title_short Los <i>small finds</i> de Tell el-Ghaba (Norte de Sinaí, Egipto) : Una propuesta teórico-metodológica para analizar los hallazgos especiales en contextos domésticos entre los siglos X y VII a.C.
title_full Los <i>small finds</i> de Tell el-Ghaba (Norte de Sinaí, Egipto) : Una propuesta teórico-metodológica para analizar los hallazgos especiales en contextos domésticos entre los siglos X y VII a.C.
title_fullStr Los <i>small finds</i> de Tell el-Ghaba (Norte de Sinaí, Egipto) : Una propuesta teórico-metodológica para analizar los hallazgos especiales en contextos domésticos entre los siglos X y VII a.C.
title_full_unstemmed Los <i>small finds</i> de Tell el-Ghaba (Norte de Sinaí, Egipto) : Una propuesta teórico-metodológica para analizar los hallazgos especiales en contextos domésticos entre los siglos X y VII a.C.
title_sort los <i>small finds</i> de tell el-ghaba (norte de sinaí, egipto) : una propuesta teórico-metodológica para analizar los hallazgos especiales en contextos domésticos entre los siglos x y vii a.c.
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113144
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13178/ev.13178.pdf
work_keys_str_mv AT calominoevaamanda losismallfindsidetellelghabanortedesinaiegiptounapropuestateoricometodologicaparaanalizarloshallazgosespecialesencontextosdomesticosentrelossiglosxyviiac
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445129867267