Aportes de la teoría curricular para el análisis de los programas socioeducativos
La presente comunicación intentará poner en diálogo el proyecto de investigación que desarrollo como becario de la UNLP y sus avances en términos de nuevas preguntas y núcleos problemáticos que surgen de lecturas, autores y enfoques diversos sobre la temática en cuestión como también de posibles vin...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112984 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8743/ev.8743.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-112984 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Programas socioeducativos Curriculum |
spellingShingle |
Educación Programas socioeducativos Curriculum Carriquiriborde, Nicolás Aportes de la teoría curricular para el análisis de los programas socioeducativos |
topic_facet |
Educación Programas socioeducativos Curriculum |
description |
La presente comunicación intentará poner en diálogo el proyecto de investigación que desarrollo como becario de la UNLP y sus avances en términos de nuevas preguntas y núcleos problemáticos que surgen de lecturas, autores y enfoques diversos sobre la temática en cuestión como también de posibles vinculaciones con otros aspectos de la construcción del problema de investigación que eran olvidados o relegados. La investigación que comienza a desarrollarse pretende problematizar los sentidos que se le otorgan a la Educación Física en experiencias de educación social desarrolladas en el marco de programas socioeducativos (Centros de Actividades Infantiles - CAI) y de educación popular (Bachilleratos Populares). Lo que se propone es interpretar los sentidos que se le otorgan a la Educación Física en ámbitos alternativos y colaterales al sistema educativo que delimitan aún más su especificidad y función. Esto permitirá abrir el espectro, ampliar la mirada a otros espacios en los cuales la Educación Física es llamada a cumplir determinado rol como agente social, permitiendo establecer vinculaciones, continuidades y rupturas con su función en el ámbito de la educación formal. ;De esta manera, este escrito presentará, por un lado, los nudos problemáticos, las bases teóricas y las preguntas a modo de hipótesis que orientan la investigación en curso donde conceptos como Educación Física, educación popular, educación social y perspectiva socioeducativa cobran un relevancia significativa y, por el otro, los aportes al proyecto que surgen de las herramientas teóricas y metodológicas del tránsito por la Maestría en Educación de la FaHCE y las sugerencias y lecturas del director del proyecto y equipo de investigación. En este sentido se incorporan algunas discusiones provenientes de la teoría curricular que destacan la importancia de estudiar el currículum oficial en su carácter de documento público y como materialización de consensos y de disputas de intereses. Siendo los programas socioeductivos una política de Estado que busca impactar en las trayectorias educativas de un amplio sector social en condiciones de vulnerabilidad social y que elabora sus propios lineamientos ¿es posible leer esos documentos en clave de currículum oficial?, ¿qué aporta analizar ambos documentos (el diseño curricular y el proyecto CAI)? Dicho de otro modo, ¿se puede prescindir del estudio del currículum oficial?. ;De esta manera se intentará incorporar y dar respuesta a estos interrogantes de modo que orienten y profundicen la indagación sobre los posibles sentidos que se le otorgan a la educación física en el marco del programa socioeducativo CAI |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Carriquiriborde, Nicolás |
author_facet |
Carriquiriborde, Nicolás |
author_sort |
Carriquiriborde, Nicolás |
title |
Aportes de la teoría curricular para el análisis de los programas socioeducativos |
title_short |
Aportes de la teoría curricular para el análisis de los programas socioeducativos |
title_full |
Aportes de la teoría curricular para el análisis de los programas socioeducativos |
title_fullStr |
Aportes de la teoría curricular para el análisis de los programas socioeducativos |
title_full_unstemmed |
Aportes de la teoría curricular para el análisis de los programas socioeducativos |
title_sort |
aportes de la teoría curricular para el análisis de los programas socioeducativos |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112984 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8743/ev.8743.pdf |
work_keys_str_mv |
AT carriquiribordenicolas aportesdelateoriacurricularparaelanalisisdelosprogramassocioeducativos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444891840514 |