Aportes de la teoría curricular para el análisis de los programas socioeducativos

La presente comunicación intentará poner en diálogo el proyecto de investigación que desarrollo como becario de la UNLP y sus avances en términos de nuevas preguntas y núcleos problemáticos que surgen de lecturas, autores y enfoques diversos sobre la temática en cuestión como también de posibles vin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carriquiriborde, Nicolás
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112984
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8743/ev.8743.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-112984
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Programas socioeducativos
Curriculum
spellingShingle Educación
Programas socioeducativos
Curriculum
Carriquiriborde, Nicolás
Aportes de la teoría curricular para el análisis de los programas socioeducativos
topic_facet Educación
Programas socioeducativos
Curriculum
description La presente comunicación intentará poner en diálogo el proyecto de investigación que desarrollo como becario de la UNLP y sus avances en términos de nuevas preguntas y núcleos problemáticos que surgen de lecturas, autores y enfoques diversos sobre la temática en cuestión como también de posibles vinculaciones con otros aspectos de la construcción del problema de investigación que eran olvidados o relegados. La investigación que comienza a desarrollarse pretende problematizar los sentidos que se le otorgan a la Educación Física en experiencias de educación social desarrolladas en el marco de programas socioeducativos (Centros de Actividades Infantiles - CAI) y de educación popular (Bachilleratos Populares). Lo que se propone es interpretar los sentidos que se le otorgan a la Educación Física en ámbitos alternativos y colaterales al sistema educativo que delimitan aún más su especificidad y función. Esto permitirá abrir el espectro, ampliar la mirada a otros espacios en los cuales la Educación Física es llamada a cumplir determinado rol como agente social, permitiendo establecer vinculaciones, continuidades y rupturas con su función en el ámbito de la educación formal. ;De esta manera, este escrito presentará, por un lado, los nudos problemáticos, las bases teóricas y las preguntas a modo de hipótesis que orientan la investigación en curso donde conceptos como Educación Física, educación popular, educación social y perspectiva socioeducativa cobran un relevancia significativa y, por el otro, los aportes al proyecto que surgen de las herramientas teóricas y metodológicas del tránsito por la Maestría en Educación de la FaHCE y las sugerencias y lecturas del director del proyecto y equipo de investigación. En este sentido se incorporan algunas discusiones provenientes de la teoría curricular que destacan la importancia de estudiar el currículum oficial en su carácter de documento público y como materialización de consensos y de disputas de intereses. Siendo los programas socioeductivos una política de Estado que busca impactar en las trayectorias educativas de un amplio sector social en condiciones de vulnerabilidad social y que elabora sus propios lineamientos ¿es posible leer esos documentos en clave de currículum oficial?, ¿qué aporta analizar ambos documentos (el diseño curricular y el proyecto CAI)? Dicho de otro modo, ¿se puede prescindir del estudio del currículum oficial?. ;De esta manera se intentará incorporar y dar respuesta a estos interrogantes de modo que orienten y profundicen la indagación sobre los posibles sentidos que se le otorgan a la educación física en el marco del programa socioeducativo CAI
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Carriquiriborde, Nicolás
author_facet Carriquiriborde, Nicolás
author_sort Carriquiriborde, Nicolás
title Aportes de la teoría curricular para el análisis de los programas socioeducativos
title_short Aportes de la teoría curricular para el análisis de los programas socioeducativos
title_full Aportes de la teoría curricular para el análisis de los programas socioeducativos
title_fullStr Aportes de la teoría curricular para el análisis de los programas socioeducativos
title_full_unstemmed Aportes de la teoría curricular para el análisis de los programas socioeducativos
title_sort aportes de la teoría curricular para el análisis de los programas socioeducativos
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112984
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8743/ev.8743.pdf
work_keys_str_mv AT carriquiribordenicolas aportesdelateoriacurricularparaelanalisisdelosprogramassocioeducativos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444891840514