La reforma educativa en las prácticas docentes del 3er. ciclo de la E.G.B. en instituciones escolares de la ciudad de La Plata : Nuevos referentes acerca de la reconstrucción de la identidad profesional
En el actual marco histórico-conceptual se presentan problemáticas referidas a la multiculturalidad, a las marginaciones educacional y laboral, a la globalización económica y a otros peligros sociales e individuales propiciados por ciertas fracturas postmodernas que inciden sobre la configuración de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
1999
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112816 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7025/ev.7025.pdf |
Aporte de: |
Sumario: | En el actual marco histórico-conceptual se presentan problemáticas referidas a la multiculturalidad, a las marginaciones educacional y laboral, a la globalización económica y a otros peligros sociales e individuales propiciados por ciertas fracturas postmodernas que inciden sobre la configuración de la identidad docente. Este proyecto de investigación buscará caracterizar y reconstruir algunas dimensiones de la práctica docente del sujeto enseñante del 3er. ciclo EGB, en tanto ca-protagonista en los procesos educativos que se instalan en el anterior contexto y como sujeto autorreflexivo acerca del espacio que ocupa en el campo pedagógico y en la formación de los alumnos. Una de las maneras de indagar tales prácticas será a través de la investigación de las biografías profesionales de los docentes. A ese respecto, será necesario conocer las continuidades y rupturas en su identidad profesional, fundamentalmente en cuanto a la incidencia de las transformaciones sociales y culturales de finales del milenio: Se analizarán aspectos referidos a su formación disciplinar y pedagógica, a su situación laboral y salarial, asociados con procesos de reconversión profesional. |
---|