Estereotipos de género presentes en la literatura infantil y juvenil : Lectura deconstructiva
El objetivo de este trabajo es abrir un espacio de reflexión sobre la importancia de los estereotipos en el proceso de lectura (Dufays, 1994) y, más específicamente, los estereotipos de género (Turín, 1995) presentes en las narraciones infantiles. Una secuencia histórica nos permite observar, en la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112702 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-112702 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Infancia Lectura Género Estereotipo |
spellingShingle |
Educación Infancia Lectura Género Estereotipo Larrús, Patricia Estereotipos de género presentes en la literatura infantil y juvenil : Lectura deconstructiva |
topic_facet |
Educación Infancia Lectura Género Estereotipo |
description |
El objetivo de este trabajo es abrir un espacio de reflexión sobre la importancia de los estereotipos en el proceso de lectura (Dufays, 1994) y, más específicamente, los estereotipos de género (Turín, 1995) presentes en las narraciones infantiles. Una secuencia histórica nos permite observar, en la primera parte de este trabajo, que los primeros relatos actualmente considerados como literatura infantil, no fueron pensados como tales, pero con el tiempo fueron adaptados y redirigidos para ese público (Arpes, 2011). En la segunda parte analizaremos la cuestión de la especificidad de la LIJ. El niño/a es considerado/a entonces el lector específico y quien resignifica la obra, esta cuestión ha sido objeto de discusiones en los ámbitos escolar, académico y de la crítica en general.
En lingüística y literatura, los sistemas de referencia son convenciones que el lector reconoce y que constituyen códigos socio-culturales y códigos literarios (Dufays, 1994). La literatura infantil transmite determinados valores, a través del diferentes medios que refuerzan o se oponen a estereotipos existentes En la tercera parte del trabajo, nos focalizaremos en particular aquellos que conciernen a roles de género que se van entretejiendo en relatos para la infancia. (Irigaray, 2013; Cixous, 1995; Butler, 2010).
En la cuarta parte proponemos centrarnos en el proceso de lectura, una lectura deconstructiva por medio de la confrontación con otros modelos, en este caso, algunos presentes en la literatura francófona, que problematizan roles y responsabilidades estandarizados, naturalizados en la sociedad.
Para finalizar, analizaremos desde lo lingüístico y lo semiótico, una narración infantil que confronta estereotipos de género con un cuento tradicional protagonizado por personajes masculinos. |
author2 |
Martínez, Ariel |
author_facet |
Martínez, Ariel Larrús, Patricia |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Larrús, Patricia |
author_sort |
Larrús, Patricia |
title |
Estereotipos de género presentes en la literatura infantil y juvenil : Lectura deconstructiva |
title_short |
Estereotipos de género presentes en la literatura infantil y juvenil : Lectura deconstructiva |
title_full |
Estereotipos de género presentes en la literatura infantil y juvenil : Lectura deconstructiva |
title_fullStr |
Estereotipos de género presentes en la literatura infantil y juvenil : Lectura deconstructiva |
title_full_unstemmed |
Estereotipos de género presentes en la literatura infantil y juvenil : Lectura deconstructiva |
title_sort |
estereotipos de género presentes en la literatura infantil y juvenil : lectura deconstructiva |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112702 |
work_keys_str_mv |
AT larruspatricia estereotiposdegeneropresentesenlaliteraturainfantilyjuvenillecturadeconstructiva |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820445729652736 |