Estereotipos de género presentes en la literatura infantil y juvenil : Lectura deconstructiva

El objetivo de este trabajo es abrir un espacio de reflexión sobre la importancia de los estereotipos en el proceso de lectura (Dufays, 1994) y, más específicamente, los estereotipos de género (Turín, 1995) presentes en las narraciones infantiles. Una secuencia histórica nos permite observar, en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Larrús, Patricia
Otros Autores: Martínez, Ariel
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112702
Aporte de:
id I19-R120-10915-112702
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Infancia
Lectura
Género
Estereotipo
spellingShingle Educación
Infancia
Lectura
Género
Estereotipo
Larrús, Patricia
Estereotipos de género presentes en la literatura infantil y juvenil : Lectura deconstructiva
topic_facet Educación
Infancia
Lectura
Género
Estereotipo
description El objetivo de este trabajo es abrir un espacio de reflexión sobre la importancia de los estereotipos en el proceso de lectura (Dufays, 1994) y, más específicamente, los estereotipos de género (Turín, 1995) presentes en las narraciones infantiles. Una secuencia histórica nos permite observar, en la primera parte de este trabajo, que los primeros relatos actualmente considerados como literatura infantil, no fueron pensados como tales, pero con el tiempo fueron adaptados y redirigidos para ese público (Arpes, 2011). En la segunda parte analizaremos la cuestión de la especificidad de la LIJ. El niño/a es considerado/a entonces el lector específico y quien resignifica la obra, esta cuestión ha sido objeto de discusiones en los ámbitos escolar, académico y de la crítica en general. En lingüística y literatura, los sistemas de referencia son convenciones que el lector reconoce y que constituyen códigos socio-culturales y códigos literarios (Dufays, 1994). La literatura infantil transmite determinados valores, a través del diferentes medios que refuerzan o se oponen a estereotipos existentes En la tercera parte del trabajo, nos focalizaremos en particular aquellos que conciernen a roles de género que se van entretejiendo en relatos para la infancia. (Irigaray, 2013; Cixous, 1995; Butler, 2010). En la cuarta parte proponemos centrarnos en el proceso de lectura, una lectura deconstructiva por medio de la confrontación con otros modelos, en este caso, algunos presentes en la literatura francófona, que problematizan roles y responsabilidades estandarizados, naturalizados en la sociedad. Para finalizar, analizaremos desde lo lingüístico y lo semiótico, una narración infantil que confronta estereotipos de género con un cuento tradicional protagonizado por personajes masculinos.
author2 Martínez, Ariel
author_facet Martínez, Ariel
Larrús, Patricia
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Larrús, Patricia
author_sort Larrús, Patricia
title Estereotipos de género presentes en la literatura infantil y juvenil : Lectura deconstructiva
title_short Estereotipos de género presentes en la literatura infantil y juvenil : Lectura deconstructiva
title_full Estereotipos de género presentes en la literatura infantil y juvenil : Lectura deconstructiva
title_fullStr Estereotipos de género presentes en la literatura infantil y juvenil : Lectura deconstructiva
title_full_unstemmed Estereotipos de género presentes en la literatura infantil y juvenil : Lectura deconstructiva
title_sort estereotipos de género presentes en la literatura infantil y juvenil : lectura deconstructiva
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112702
work_keys_str_mv AT larruspatricia estereotiposdegeneropresentesenlaliteraturainfantilyjuvenillecturadeconstructiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445729652736