Del atractivo al fetiche: un repaso por las relaciones entre paisaje y turismo

El turismo es una actividad económica y una práctica social que ha acompañado el surgimiento y la evolución del capitalismo a lo largo de sus distintas etapas, presentando características específicas de acuerdo a las diferentes etapas de este modo de producción. También ha sido mutuamente influencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trivi, Nicolás Alberto
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112635
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10844/ev.10844.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-112635
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
Turismo
Paisaje
spellingShingle Geografía
Turismo
Paisaje
Trivi, Nicolás Alberto
Del atractivo al fetiche: un repaso por las relaciones entre paisaje y turismo
topic_facet Geografía
Turismo
Paisaje
description El turismo es una actividad económica y una práctica social que ha acompañado el surgimiento y la evolución del capitalismo a lo largo de sus distintas etapas, presentando características específicas de acuerdo a las diferentes etapas de este modo de producción. También ha sido mutuamente influenciado por los imaginarios sociales y culturales de cada período histórico, así como ha sido herramienta de intervención y planificación estatal, y objeto de disputa en el marco de la lucha de clases, que, conviene recordar, es además una lucha por el tiempo libre (Sue, 1982). Es necesario contextualizar al turismo como parte de un proceso de reconfiguración de las relaciones entre organización social y espacial, que implicó una reconceptualización de la manera de percibir y entender la realidad espacial. Scott Lash y John Urry en su obra Economías de signos y espacios (1994) sostienen que, a partir del fenómeno de los primeros viajes organizados con fines recreativos por el empresario Thomas Cook en la Inglaterra decimonónica, se sientan las bases de una reorganización del tiempo y el espacio a nivel social que tendrá gran repercusión en la consolidación de la sociedad de masas del siglo posterior. Sin embargo, es necesario remontarse a un momento previo a las primeras manifestaciones de lo que luego sería el turismo de masas, para analizar la aparición de un concepto, el de paisaje, que tendrá una enorme incidencia en su evolución posterior
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Trivi, Nicolás Alberto
author_facet Trivi, Nicolás Alberto
author_sort Trivi, Nicolás Alberto
title Del atractivo al fetiche: un repaso por las relaciones entre paisaje y turismo
title_short Del atractivo al fetiche: un repaso por las relaciones entre paisaje y turismo
title_full Del atractivo al fetiche: un repaso por las relaciones entre paisaje y turismo
title_fullStr Del atractivo al fetiche: un repaso por las relaciones entre paisaje y turismo
title_full_unstemmed Del atractivo al fetiche: un repaso por las relaciones entre paisaje y turismo
title_sort del atractivo al fetiche: un repaso por las relaciones entre paisaje y turismo
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112635
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10844/ev.10844.pdf
work_keys_str_mv AT trivinicolasalberto delatractivoalfeticheunrepasoporlasrelacionesentrepaisajeyturismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445614309376