Formación docente en lectura y escritura en escuelas rurales

La formación docente inicial y continua para la Educación Primaria en las escuelas rurales es aún un contexto poco explorado. A pesar de su antigüedad en nuestro país-Argentina- y de la relevancia numérica de los docentes que trabajan con este modo específico de agrupamiento de los alumnos, no abund...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castedo, Mirta Luisa, Paione, Alejandra, Reinoso, María del Carmen, Wallace, Yamila
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112590
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11006/ev.11006.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-112590
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
formación docente
escuela rural
Lectura
Escritura
spellingShingle Educación
formación docente
escuela rural
Lectura
Escritura
Castedo, Mirta Luisa
Paione, Alejandra
Reinoso, María del Carmen
Wallace, Yamila
Formación docente en lectura y escritura en escuelas rurales
topic_facet Educación
formación docente
escuela rural
Lectura
Escritura
description La formación docente inicial y continua para la Educación Primaria en las escuelas rurales es aún un contexto poco explorado. A pesar de su antigüedad en nuestro país-Argentina- y de la relevancia numérica de los docentes que trabajan con este modo específico de agrupamiento de los alumnos, no abundan estudios que analicen las condiciones en que se desarrolla la tarea de enseñanza en estos ámbitos. Nuestra presentación aborda el campo de la didáctica de la formación docente continua en lectura y escritura. En particular nos referiremos a los intercambios producidos en un taller formativo de "Didáctica de la lectura y la escritura en escuelas rurales" cuyo propósito consistía en analizar con los docentes cómo enseñar de manera progresivamente desafiante, algunos contenidos de las prácticas de lenguaje en contexto de estudio- específicamente, situaciones de escritura por sí mismo, lectura para ampliar información y revisión de lo producido- a un mismo grupo de alumnos que cursa años diferentes en condiciones de enseñanza simultánea. En primer término haremos referencia al proyecto y a una estrategia de formación docente denominada situación de "doble conceptualización" que configura un marco para interpretar los intercambios entre los docentes y el formador. Luego conceptualizaremos acerca de la organización de las clases en un plurigrado en el marco de la secuencia didáctica con algunos comentarios finales sobre el análisis realizado.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Castedo, Mirta Luisa
Paione, Alejandra
Reinoso, María del Carmen
Wallace, Yamila
author_facet Castedo, Mirta Luisa
Paione, Alejandra
Reinoso, María del Carmen
Wallace, Yamila
author_sort Castedo, Mirta Luisa
title Formación docente en lectura y escritura en escuelas rurales
title_short Formación docente en lectura y escritura en escuelas rurales
title_full Formación docente en lectura y escritura en escuelas rurales
title_fullStr Formación docente en lectura y escritura en escuelas rurales
title_full_unstemmed Formación docente en lectura y escritura en escuelas rurales
title_sort formación docente en lectura y escritura en escuelas rurales
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112590
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11006/ev.11006.pdf
work_keys_str_mv AT castedomirtaluisa formaciondocenteenlecturayescrituraenescuelasrurales
AT paionealejandra formaciondocenteenlecturayescrituraenescuelasrurales
AT reinosomariadelcarmen formaciondocenteenlecturayescrituraenescuelasrurales
AT wallaceyamila formaciondocenteenlecturayescrituraenescuelasrurales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445508403201