Formación de tutores en la educación superior universitaria : Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata
Los programas de tutorías en la educación superior universitaria tienen una creciente visibilidad en el marco de políticas de inclusión implementadas en las universidades públicas a partir de la masificación de este nivel y del acceso de un estudiantado heterogéneo en lo social, cultural, educativo,...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112329 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6550/ev.6550.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-112329 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Universidad Tutoría Formación de tutores Políticas de inclusión |
spellingShingle |
Educación Universidad Tutoría Formación de tutores Políticas de inclusión Paso, Mónica Luisa Carrera, María Cecilia Felipe, María Celeste Anthonioz Blanc, Leticia Testa, María Georgina Formación de tutores en la educación superior universitaria : Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata |
topic_facet |
Educación Universidad Tutoría Formación de tutores Políticas de inclusión |
description |
Los programas de tutorías en la educación superior universitaria tienen una creciente visibilidad en el marco de políticas de inclusión implementadas en las universidades públicas a partir de la masificación de este nivel y del acceso de un estudiantado heterogéneo en lo social, cultural, educativo, que perfila un público distinto al tradicional. Los cambios cuantitativos y cualitativos en la matrícula traen aparejadas interpelaciones a las estructuras y prácticas del modelo académico clásico, y las instituciones generaron servicios de orientación y tutoría dirigidos al estudiante de ingreso y de los primeros años, con fines de acompañamiento, apoyo y compensación de saberes. En este marco emergieron también nuevas figuras: la del tutor-par o la del docente-tutor, desafiados a asumir roles complejos y de perfil difuso, a la vez que tensionados por múltiples significados, expectativas, incluso resistencias de distintos actores a la incorporación de tutorías. En ese marco, nos preguntamos: ¿Qué lugar se le ha asignado a la formación específica para la función tutorial en programas, nacionales y locales, que incluyen tutorías de inicio de carrera? En este trabajo examinamos discursos teóricos y enfoques de formación de tutores con la finalidad de interpretar planes y prácticas concretas de capacitación de dos Unidades Académicas de la UNLP. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Paso, Mónica Luisa Carrera, María Cecilia Felipe, María Celeste Anthonioz Blanc, Leticia Testa, María Georgina |
author_facet |
Paso, Mónica Luisa Carrera, María Cecilia Felipe, María Celeste Anthonioz Blanc, Leticia Testa, María Georgina |
author_sort |
Paso, Mónica Luisa |
title |
Formación de tutores en la educación superior universitaria : Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata |
title_short |
Formación de tutores en la educación superior universitaria : Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Formación de tutores en la educación superior universitaria : Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Formación de tutores en la educación superior universitaria : Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Formación de tutores en la educación superior universitaria : Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
formación de tutores en la educación superior universitaria : perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la universidad nacional de la plata |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112329 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6550/ev.6550.pdf |
work_keys_str_mv |
AT pasomonicaluisa formaciondetutoresenlaeducacionsuperioruniversitariaperspectivasdispositivosyestrategiasenprogramasnacionalesylocalesimplementadosendosfacultadesdelauniversidadnacionaldelaplata AT carreramariacecilia formaciondetutoresenlaeducacionsuperioruniversitariaperspectivasdispositivosyestrategiasenprogramasnacionalesylocalesimplementadosendosfacultadesdelauniversidadnacionaldelaplata AT felipemariaceleste formaciondetutoresenlaeducacionsuperioruniversitariaperspectivasdispositivosyestrategiasenprogramasnacionalesylocalesimplementadosendosfacultadesdelauniversidadnacionaldelaplata AT anthoniozblancleticia formaciondetutoresenlaeducacionsuperioruniversitariaperspectivasdispositivosyestrategiasenprogramasnacionalesylocalesimplementadosendosfacultadesdelauniversidadnacionaldelaplata AT testamariageorgina formaciondetutoresenlaeducacionsuperioruniversitariaperspectivasdispositivosyestrategiasenprogramasnacionalesylocalesimplementadosendosfacultadesdelauniversidadnacionaldelaplata |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820445076389889 |