Trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores: un estudio de casos en Argentina y Brasil

El trabajo analiza las trayectorias de las políticas científicas y universitarias en materia de formación de doctores de los últimos veinte años en la Argentina y el Brasil. Para ello, se indagan los orígenes y sentidos de la política en el ámbito gubernamental, la modalidad, magnitud y direccionali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Unzué, Martín, Rovelli, Laura Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112310
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11052/ev.11052.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-112310
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Política científica
Política universitaria
Doctorado
Argentina
Brasil
spellingShingle Ciencias Sociales
Política científica
Política universitaria
Doctorado
Argentina
Brasil
Unzué, Martín
Rovelli, Laura Inés
Trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores: un estudio de casos en Argentina y Brasil
topic_facet Ciencias Sociales
Política científica
Política universitaria
Doctorado
Argentina
Brasil
description El trabajo analiza las trayectorias de las políticas científicas y universitarias en materia de formación de doctores de los últimos veinte años en la Argentina y el Brasil. Para ello, se indagan los orígenes y sentidos de la política en el ámbito gubernamental, la modalidad, magnitud y direccionalidad de los instrumentos de promoción, como así también su dependencia en términos de producción e inserción de graduados. Por otra parte, se relaciona la configuración del posgrado en cada país con los alcances y limitaciones de la política de formación de doctores, como también su incidencia en la configuración de la carrera académica en las universidades. Finalmente, se debate el compromiso o distanciamiento de dichas políticas respecto de ciertos lineamientos de priorización de la investigación científica. A través de un abordaje cualitativo que combina el estudio de casos y el análisis comparado, se llevó a cabo un relevamiento documental y se realizaron entrevistas a autoridades gubernamentales y universitarias. Basada en la perspectiva del análisis de políticas públicas, se evidencia que si bien en ambos países las políticas de formación de doctores han tenido resultados exitosos - aunque disímiles- en el desarrollo de nuevos recursos humanos calificados, la trayectoria de la política como también la configuración de los sistemas educativos muestran desafíos en términos de la orientación del posgrado, la inserción de los graduados como también en su articulación con la producción de conocimiento en áreas estratégicas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Unzué, Martín
Rovelli, Laura Inés
author_facet Unzué, Martín
Rovelli, Laura Inés
author_sort Unzué, Martín
title Trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores: un estudio de casos en Argentina y Brasil
title_short Trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores: un estudio de casos en Argentina y Brasil
title_full Trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores: un estudio de casos en Argentina y Brasil
title_fullStr Trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores: un estudio de casos en Argentina y Brasil
title_full_unstemmed Trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores: un estudio de casos en Argentina y Brasil
title_sort trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores: un estudio de casos en argentina y brasil
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112310
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11052/ev.11052.pdf
work_keys_str_mv AT unzuemartin trayectoriasyencrucijadasenlaspoliticascientificasyuniversitariasrecientesdeformaciondedoctoresunestudiodecasosenargentinaybrasil
AT rovellilauraines trayectoriasyencrucijadasenlaspoliticascientificasyuniversitariasrecientesdeformaciondedoctoresunestudiodecasosenargentinaybrasil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445060661249