Deserción académica y emociones en ambientes e-learning

En los espacios académicos de nivel superior, existe preocupación en relación a la deserción y abandono de los estudiantes. Por otra parte, existen investigaciones que asocian esta situación académica con el estado afectivo de los estudiantes. En este sentido, es importante analizar y comprender el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lovos, Edith, Aballay, Laura N.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112300
Aporte de:
id I19-R120-10915-112300
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
E-learning
Deserción
Abandono
Plataformas educativas
Computación afectiva
Emociones
Academic desertion
Educational platforms
Affective computing
Emotions
spellingShingle Ciencias Informáticas
E-learning
Deserción
Abandono
Plataformas educativas
Computación afectiva
Emociones
Academic desertion
Educational platforms
Affective computing
Emotions
Lovos, Edith
Aballay, Laura N.
Deserción académica y emociones en ambientes e-learning
topic_facet Ciencias Informáticas
E-learning
Deserción
Abandono
Plataformas educativas
Computación afectiva
Emociones
Academic desertion
Educational platforms
Affective computing
Emotions
description En los espacios académicos de nivel superior, existe preocupación en relación a la deserción y abandono de los estudiantes. Por otra parte, existen investigaciones que asocian esta situación académica con el estado afectivo de los estudiantes. En este sentido, es importante analizar y comprender el estado anímico de los estudiantes universitarios, tratando de detectar qué emociones se manifiestan durante el cursado. Las emociones pueden expresarse y detectarse a través de diversos medios, tales como la expresión oral, expresiones faciales, gestos y expresión escrita. En este trabajo, se realizó un recorrido por algunas plataformas educativas consideradas afectivas, analizando los métodos y recursos que se utilizan en cada una de ellas, para la detección de emociones. Adicionalmente, se consultó a 20 docentes de nivel superior participantes de un curso de posgrado vinculado a la temática, acerca de su percepción respecto a las emociones que influyen en la deserción y abandono en los cursos que siguen la modalidad e-learning. En los resultados se evidenció que la emoción frustración, es considerada como aquella que influye en forma más negativa en el aprendizaje, y puede ser causante de abandono o deserción de los estudiantes, entre otros motivos.
format Articulo
Articulo
author Lovos, Edith
Aballay, Laura N.
author_facet Lovos, Edith
Aballay, Laura N.
author_sort Lovos, Edith
title Deserción académica y emociones en ambientes e-learning
title_short Deserción académica y emociones en ambientes e-learning
title_full Deserción académica y emociones en ambientes e-learning
title_fullStr Deserción académica y emociones en ambientes e-learning
title_full_unstemmed Deserción académica y emociones en ambientes e-learning
title_sort deserción académica y emociones en ambientes e-learning
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112300
work_keys_str_mv AT lovosedith desercionacademicayemocionesenambienteselearning
AT aballaylauran desercionacademicayemocionesenambienteselearning
AT lovosedith academicdesertionandemotionsinelearningenvironments
AT aballaylauran academicdesertionandemotionsinelearningenvironments
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445038641152