Deserción académica y emociones en ambientes e-learning
En los espacios académicos de nivel superior, existe preocupación en relación a la deserción y abandono de los estudiantes. Por otra parte, existen investigaciones que asocian esta situación académica con el estado afectivo de los estudiantes. En este sentido, es importante analizar y comprender el...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112300 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-112300 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas E-learning Deserción Abandono Plataformas educativas Computación afectiva Emociones Academic desertion Educational platforms Affective computing Emotions |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas E-learning Deserción Abandono Plataformas educativas Computación afectiva Emociones Academic desertion Educational platforms Affective computing Emotions Lovos, Edith Aballay, Laura N. Deserción académica y emociones en ambientes e-learning |
topic_facet |
Ciencias Informáticas E-learning Deserción Abandono Plataformas educativas Computación afectiva Emociones Academic desertion Educational platforms Affective computing Emotions |
description |
En los espacios académicos de nivel superior, existe preocupación en relación a la deserción y abandono de los estudiantes. Por otra parte, existen investigaciones que asocian esta situación académica con el estado afectivo de los estudiantes. En este sentido, es importante analizar y comprender el estado anímico de los estudiantes universitarios, tratando de detectar qué emociones se manifiestan durante el cursado. Las emociones pueden expresarse y detectarse a través de diversos medios, tales como la expresión oral, expresiones faciales, gestos y expresión escrita. En este trabajo, se realizó un recorrido por algunas plataformas educativas consideradas afectivas, analizando los métodos y recursos que se utilizan en cada una de ellas, para la detección de emociones. Adicionalmente, se consultó a 20 docentes de nivel superior participantes de un curso de posgrado vinculado a la temática, acerca de su percepción respecto a las emociones que influyen en la deserción y abandono en los cursos que siguen la modalidad e-learning. En los resultados se evidenció que la emoción frustración, es considerada como aquella que influye en forma más negativa en el aprendizaje, y puede ser causante de abandono o deserción de los estudiantes, entre otros motivos. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Lovos, Edith Aballay, Laura N. |
author_facet |
Lovos, Edith Aballay, Laura N. |
author_sort |
Lovos, Edith |
title |
Deserción académica y emociones en ambientes e-learning |
title_short |
Deserción académica y emociones en ambientes e-learning |
title_full |
Deserción académica y emociones en ambientes e-learning |
title_fullStr |
Deserción académica y emociones en ambientes e-learning |
title_full_unstemmed |
Deserción académica y emociones en ambientes e-learning |
title_sort |
deserción académica y emociones en ambientes e-learning |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112300 |
work_keys_str_mv |
AT lovosedith desercionacademicayemocionesenambienteselearning AT aballaylauran desercionacademicayemocionesenambienteselearning AT lovosedith academicdesertionandemotionsinelearningenvironments AT aballaylauran academicdesertionandemotionsinelearningenvironments |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820445038641152 |