Educación popular y territorio : Notas y reflexiones sobre la experiencia del Bachillerato Popular "La Pulpería"
La corriente latinoamericana de Educación Popular tiene un amplio recorrido y da lugar a diferentes interpretaciones. En este trabajo reflexionamos sobre esta concepción a partir de la experiencia del Bachillerato Popular “La Pulpería” del barrio de La Boca, que surge a partir del trabajo territoria...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112243 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-112243 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1122432023-08-22T17:36:03Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112243 Educación popular y territorio : Notas y reflexiones sobre la experiencia del Bachillerato Popular "La Pulpería" Pereira, Mariana Ithuralde, Raúl Esteban 2015 2015-11-01 2021-02-05T12:44:50Z es Educación Educación popular Sistematización Bachilleratos populares La corriente latinoamericana de Educación Popular tiene un amplio recorrido y da lugar a diferentes interpretaciones. En este trabajo reflexionamos sobre esta concepción a partir de la experiencia del Bachillerato Popular “La Pulpería” del barrio de La Boca, que surge a partir del trabajo territorial de la Organización Territorial “La Pulpería”. Realizamos un repaso crítico por su historia, por los aciertos y dificultades, por la producción continua de nuevas formas de trabajo entre docentes y estudiantes (y de un proyecto político-pedagógico en constante reflexión y cambio). Nos interrogamos sobre la relación entre los espacios educativos que adhieren a una opción de educación liberadora y sus posibilidades de fortalecer la organización popular cuando su único trabajo es el educativo. Hoy entendemos que, como organización social, debemos trascender el accionar meramente educativo y poder coordinar con otras organizaciones que caminen hacia los mismos horizontes. En este artículo describimos cómo hemos empezado a desarrollar una acción territorial junto a otras organizaciones y movimientos culturales, sociales y políticos. Quizá estas reflexiones sirvan para pensar las características que definen a la Educación Popular, en un contexto histórico en el que diversos actores sociales se han apropiado del término, que sigue siendo un campo en disputa. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Educación popular Sistematización Bachilleratos populares |
| spellingShingle |
Educación Educación popular Sistematización Bachilleratos populares Pereira, Mariana Ithuralde, Raúl Esteban Educación popular y territorio : Notas y reflexiones sobre la experiencia del Bachillerato Popular "La Pulpería" |
| topic_facet |
Educación Educación popular Sistematización Bachilleratos populares |
| description |
La corriente latinoamericana de Educación Popular tiene un amplio recorrido y da lugar a diferentes interpretaciones. En este trabajo reflexionamos sobre esta concepción a partir de la experiencia del Bachillerato Popular “La Pulpería” del barrio de La Boca, que surge a partir del trabajo territorial de la Organización Territorial “La Pulpería”. Realizamos un repaso crítico por su historia, por los aciertos y dificultades, por la producción continua de nuevas formas de trabajo entre docentes y estudiantes (y de un proyecto político-pedagógico en constante reflexión y cambio). Nos interrogamos sobre la relación entre los espacios educativos que adhieren a una opción de educación liberadora y sus posibilidades de fortalecer la organización popular cuando su único trabajo es el educativo. Hoy entendemos que, como organización social, debemos trascender el accionar meramente educativo y poder coordinar con otras organizaciones que caminen hacia los mismos horizontes. En este artículo describimos cómo hemos empezado a desarrollar una acción territorial junto a otras organizaciones y movimientos culturales, sociales y políticos. Quizá estas reflexiones sirvan para pensar las características que definen a la Educación Popular, en un contexto histórico en el que diversos actores sociales se han apropiado del término, que sigue siendo un campo en disputa. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Pereira, Mariana Ithuralde, Raúl Esteban |
| author_facet |
Pereira, Mariana Ithuralde, Raúl Esteban |
| author_sort |
Pereira, Mariana |
| title |
Educación popular y territorio : Notas y reflexiones sobre la experiencia del Bachillerato Popular "La Pulpería" |
| title_short |
Educación popular y territorio : Notas y reflexiones sobre la experiencia del Bachillerato Popular "La Pulpería" |
| title_full |
Educación popular y territorio : Notas y reflexiones sobre la experiencia del Bachillerato Popular "La Pulpería" |
| title_fullStr |
Educación popular y territorio : Notas y reflexiones sobre la experiencia del Bachillerato Popular "La Pulpería" |
| title_full_unstemmed |
Educación popular y territorio : Notas y reflexiones sobre la experiencia del Bachillerato Popular "La Pulpería" |
| title_sort |
educación popular y territorio : notas y reflexiones sobre la experiencia del bachillerato popular "la pulpería" |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112243 |
| work_keys_str_mv |
AT pereiramariana educacionpopularyterritorionotasyreflexionessobrelaexperienciadelbachilleratopopularlapulperia AT ithuralderaulesteban educacionpopularyterritorionotasyreflexionessobrelaexperienciadelbachilleratopopularlapulperia |
| _version_ |
1807220599475404800 |