Educación popular y territorio : Notas y reflexiones sobre la experiencia del Bachillerato Popular "La Pulpería"

La corriente latinoamericana de Educación Popular tiene un amplio recorrido y da lugar a diferentes interpretaciones. En este trabajo reflexionamos sobre esta concepción a partir de la experiencia del Bachillerato Popular “La Pulpería” del barrio de La Boca, que surge a partir del trabajo territoria...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pereira, Mariana, Ithuralde, Raúl Esteban
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112243
Aporte de:
id I19-R120-10915-112243
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1122432023-08-22T17:36:03Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112243 Educación popular y territorio : Notas y reflexiones sobre la experiencia del Bachillerato Popular "La Pulpería" Pereira, Mariana Ithuralde, Raúl Esteban 2015 2015-11-01 2021-02-05T12:44:50Z es Educación Educación popular Sistematización Bachilleratos populares La corriente latinoamericana de Educación Popular tiene un amplio recorrido y da lugar a diferentes interpretaciones. En este trabajo reflexionamos sobre esta concepción a partir de la experiencia del Bachillerato Popular “La Pulpería” del barrio de La Boca, que surge a partir del trabajo territorial de la Organización Territorial “La Pulpería”. Realizamos un repaso crítico por su historia, por los aciertos y dificultades, por la producción continua de nuevas formas de trabajo entre docentes y estudiantes (y de un proyecto político-pedagógico en constante reflexión y cambio). Nos interrogamos sobre la relación entre los espacios educativos que adhieren a una opción de educación liberadora y sus posibilidades de fortalecer la organización popular cuando su único trabajo es el educativo. Hoy entendemos que, como organización social, debemos trascender el accionar meramente educativo y poder coordinar con otras organizaciones que caminen hacia los mismos horizontes. En este artículo describimos cómo hemos empezado a desarrollar una acción territorial junto a otras organizaciones y movimientos culturales, sociales y políticos. Quizá estas reflexiones sirvan para pensar las características que definen a la Educación Popular, en un contexto histórico en el que diversos actores sociales se han apropiado del término, que sigue siendo un campo en disputa. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación popular
Sistematización
Bachilleratos populares
spellingShingle Educación
Educación popular
Sistematización
Bachilleratos populares
Pereira, Mariana
Ithuralde, Raúl Esteban
Educación popular y territorio : Notas y reflexiones sobre la experiencia del Bachillerato Popular "La Pulpería"
topic_facet Educación
Educación popular
Sistematización
Bachilleratos populares
description La corriente latinoamericana de Educación Popular tiene un amplio recorrido y da lugar a diferentes interpretaciones. En este trabajo reflexionamos sobre esta concepción a partir de la experiencia del Bachillerato Popular “La Pulpería” del barrio de La Boca, que surge a partir del trabajo territorial de la Organización Territorial “La Pulpería”. Realizamos un repaso crítico por su historia, por los aciertos y dificultades, por la producción continua de nuevas formas de trabajo entre docentes y estudiantes (y de un proyecto político-pedagógico en constante reflexión y cambio). Nos interrogamos sobre la relación entre los espacios educativos que adhieren a una opción de educación liberadora y sus posibilidades de fortalecer la organización popular cuando su único trabajo es el educativo. Hoy entendemos que, como organización social, debemos trascender el accionar meramente educativo y poder coordinar con otras organizaciones que caminen hacia los mismos horizontes. En este artículo describimos cómo hemos empezado a desarrollar una acción territorial junto a otras organizaciones y movimientos culturales, sociales y políticos. Quizá estas reflexiones sirvan para pensar las características que definen a la Educación Popular, en un contexto histórico en el que diversos actores sociales se han apropiado del término, que sigue siendo un campo en disputa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pereira, Mariana
Ithuralde, Raúl Esteban
author_facet Pereira, Mariana
Ithuralde, Raúl Esteban
author_sort Pereira, Mariana
title Educación popular y territorio : Notas y reflexiones sobre la experiencia del Bachillerato Popular "La Pulpería"
title_short Educación popular y territorio : Notas y reflexiones sobre la experiencia del Bachillerato Popular "La Pulpería"
title_full Educación popular y territorio : Notas y reflexiones sobre la experiencia del Bachillerato Popular "La Pulpería"
title_fullStr Educación popular y territorio : Notas y reflexiones sobre la experiencia del Bachillerato Popular "La Pulpería"
title_full_unstemmed Educación popular y territorio : Notas y reflexiones sobre la experiencia del Bachillerato Popular "La Pulpería"
title_sort educación popular y territorio : notas y reflexiones sobre la experiencia del bachillerato popular "la pulpería"
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112243
work_keys_str_mv AT pereiramariana educacionpopularyterritorionotasyreflexionessobrelaexperienciadelbachilleratopopularlapulperia
AT ithuralderaulesteban educacionpopularyterritorionotasyreflexionessobrelaexperienciadelbachilleratopopularlapulperia
_version_ 1807220599475404800