Errores en la adquisición de lenguas extranjeras: una herramienta clave para el aprendizaje

El presente trabajo se propone realizar un estudio acerca de la conceptualización, análisis y tratamiento de los errores en los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua segunda (L2) en sujetos bilingües. La expresión aprendizaje de segundas lenguas se usará para referir al conjunto de proce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alioto, Laura M., Buttiler, María Belén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112063
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10019/ev.10019.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-112063
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Lengua extranjera
Enseñanza de idiomas
Enseñanza de una segunda lengua
spellingShingle Educación
Lengua extranjera
Enseñanza de idiomas
Enseñanza de una segunda lengua
Alioto, Laura M.
Buttiler, María Belén
Errores en la adquisición de lenguas extranjeras: una herramienta clave para el aprendizaje
topic_facet Educación
Lengua extranjera
Enseñanza de idiomas
Enseñanza de una segunda lengua
description El presente trabajo se propone realizar un estudio acerca de la conceptualización, análisis y tratamiento de los errores en los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua segunda (L2) en sujetos bilingües. La expresión aprendizaje de segundas lenguas se usará para referir al conjunto de procesos conscientes e inconscientes por los cuales el aprendiz logra adquirir cierto nivel de competencia en una L2. En este sentido, contrario a lo que las primeras teorías de adquisición de lenguas extranjeras han sostenido acerca de desterrar el error, se intentará demostrar que éste es un paso fundamental que forma parte del verdadero aprendizaje de una lengua. Para ello, revisaremos brevemente diversas definiciones de 'error' postuladas por distintas corrientes y teorías del aprendizaje a lo largo de los últimos cien años. Además, cuestionaremos nuestro rol como docentes a la hora de marcar errores: ¿Cómo nos posicionamos frente al error? ¿Somos esenciales para que el alumno pueda detectar y corregir sus desaciertos? Nos preguntaremos también si el conocimiento de normas propias de la lengua materna favorece el aprendizaje de una L2. Para tratar de responder a estas preguntas, hemos consultado una serie de autores como Blanco Picado, Corder, Coyle y Klein y realizado una encuesta a profesores de lenguas extranjeras
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Alioto, Laura M.
Buttiler, María Belén
author_facet Alioto, Laura M.
Buttiler, María Belén
author_sort Alioto, Laura M.
title Errores en la adquisición de lenguas extranjeras: una herramienta clave para el aprendizaje
title_short Errores en la adquisición de lenguas extranjeras: una herramienta clave para el aprendizaje
title_full Errores en la adquisición de lenguas extranjeras: una herramienta clave para el aprendizaje
title_fullStr Errores en la adquisición de lenguas extranjeras: una herramienta clave para el aprendizaje
title_full_unstemmed Errores en la adquisición de lenguas extranjeras: una herramienta clave para el aprendizaje
title_sort errores en la adquisición de lenguas extranjeras: una herramienta clave para el aprendizaje
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112063
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10019/ev.10019.pdf
work_keys_str_mv AT aliotolauram erroresenlaadquisiciondelenguasextranjerasunaherramientaclaveparaelaprendizaje
AT buttilermariabelen erroresenlaadquisiciondelenguasextranjerasunaherramientaclaveparaelaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444589850625