Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay

Este artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su sur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuestas, Paula
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112045
https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe104
Aporte de:
id I19-R120-10915-112045
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Humanidades
Enseñanza de Sociología
Escuela secundaria
Argentina
Brasil
Uruguay
Teaching Sociology
High School
spellingShingle Sociología
Humanidades
Enseñanza de Sociología
Escuela secundaria
Argentina
Brasil
Uruguay
Teaching Sociology
High School
Cuestas, Paula
Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
topic_facet Sociología
Humanidades
Enseñanza de Sociología
Escuela secundaria
Argentina
Brasil
Uruguay
Teaching Sociology
High School
description Este artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, en cada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el “pensamiento crítico".
format Articulo
Articulo
author Cuestas, Paula
author_facet Cuestas, Paula
author_sort Cuestas, Paula
title Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
title_short Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
title_full Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
title_fullStr Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
title_full_unstemmed Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
title_sort sociología como disciplina de nivel medio en argentina, brasil y uruguay
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112045
https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe104
work_keys_str_mv AT cuestaspaula sociologiacomodisciplinadenivelmedioenargentinabrasilyuruguay
AT cuestaspaula sociologyasahighschooldisciplineinargentinabrazilanduruguay
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445924687875