Literatura, política y mal: notas para pensar el diálogo entre Hannah Arendt y Hermann Broch

La presencia de la literatura en el pensamiento político de Hannah Arendt, puede abordarse teniendo en cuenta diferentes niveles y motivaciones. Una división bastante obvia, es la que puede establecerse entre los textos en los que la literatura aparece como un medio para iluminar diferentes aspectos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hunziker, Paula
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112037
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13202/ev.13202.pdf
Aporte de:
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description La presencia de la literatura en el pensamiento político de Hannah Arendt, puede abordarse teniendo en cuenta diferentes niveles y motivaciones. Una división bastante obvia, es la que puede establecerse entre los textos en los que la literatura aparece como un medio para iluminar diferentes aspectos de un fenómeno histórico o de una época, y aquellos en los que hay una elaboración teórica o conceptual sobre el arte como parte de las actividades básicas del homo faber. En lo que sigue, intentamos aproximarnos al conjunto de exigentes condiciones que, para la autora, no pueden desconocerse al buscar una respuesta a la pregunta por la relación entre política y literatura. Nuestra apuesta es abordar en esta clave el impacto que tiene para Arendt la lectura de la obra del escritor vienés Hermann Broch, "La muerte de Virgilio" (2005), y, en especial, la breve pero intensa amistad que tiene lugar entre dos exiliados alemanes en la Ciudad de Nueva York, entre 1946 y 1951. Nuestra hipótesis es que la obra y la vida de Broch son desafíos excepcionales, a los que Arendt debe hacer lugar y elaborar, para conquistar una perspectiva sobre el tema de la “responsabilidad vicaria del escritor”, al decir de Elías Canetti en su delicado texto sobre el amigo vienés (1981, p. 352).
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