Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General

La incorporación e integración de material multimedia en escenarios educativos, abre la posibilidad de cambio y renovación en el funcionamiento del aula, en los procesos didácticos, en la infraestructura necesaria, en la actividad del docente y el rol del alumno (Salinas, 2004) El uso de estos recu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Ricardo José
Otros Autores: Bertone, Rodolfo Alfredo
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111310
https://doi.org/10.35537/10915/111310
Aporte de:
id I19-R120-10915-111310
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Material didáctico
Química general
Software educativo
spellingShingle Ciencias Informáticas
Material didáctico
Química general
Software educativo
García, Ricardo José
Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General
topic_facet Ciencias Informáticas
Material didáctico
Química general
Software educativo
description La incorporación e integración de material multimedia en escenarios educativos, abre la posibilidad de cambio y renovación en el funcionamiento del aula, en los procesos didácticos, en la infraestructura necesaria, en la actividad del docente y el rol del alumno (Salinas, 2004) El uso de estos recursos incide sobre los procesos cognitivos, incrementando la capacidad para codificar, almacenar y procesar la información (Bartolomé, 2000). En este marco se muestra relevante el diseño y desarrollo de materiales educativos digitales para integrarlos a diferentes contextos y paradigmas. La adecuada complementación entre los conocimientos tecnológicos, disciplinares y didáctico–pedagógicos de los diseños, las tendencias y experiencias que permiten validar su efectividad, son consideraciones a tener en cuenta a la hora del diseño de estos materiales multimediales. La búsqueda bibliográfica revela que se investigan las metodologías que permiten llevar adelante estos diseños, las herramientas de autor vinculadas al desarrollo, los formatos y los estándares para estos materiales (Ponzio, 2012). También se investiga específicamente, el uso de materiales educativos digitales orientados a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias en general y de la Química en particular, con el propósito de asistir al docente en el tratamiento de determinados contenidos (Dell´Arciprete, 2013). En el área de las Ciencias se analiza, como aporte al aprendizaje, las posibilidades que ofrecen los laboratorios virtuales y remotos, como escenarios de sumo interés en el campo educativo. Están basados en procesos de simulación que evitan los riesgos de la manipulación de material peligroso, la limitación de los costos y la ausencia de infraestructura, rompiendo las barreas de accesibilidad y espacio – tiempo, fortalezas muy apreciadas en muchos casos (Akbar, 2013). Se proponen también herramientas para la evaluación de la calidad de sistemas/programas/ cursos a distancia, como la herramienta web basada en el modelo ECALEAD denominada Web ECALEAD de mucha utilidad a la hora de desarrollar e implementar estos materiales (Gorga, 2013). Las experiencias de diseñar e incluir materiales hipermediales en contextos educativos, han sido exitosas y se continúan desarrollando, mejorando e implementando. En este contexto, se llevará a cabo un trabajo basado en dos etapas. La primera etapa, contempla una revisión bibliográfica de antecedentes y experiencias de uso de materiales hipermediales para la enseñanza y aprendizaje de la Química y de las herramientas de autor para el diseño de materiales digitales. La segunda etapa se enfoca en el diseño e implementación de un material educativo digital para el aprendizaje de contenidos de Química General. Se espera que el material educativo obtenido resulte de utilidad para la enseñanza y el aprendizaje de los temas abordados.
author2 Bertone, Rodolfo Alfredo
author_facet Bertone, Rodolfo Alfredo
García, Ricardo José
format Tesis
Tesis de maestria
author García, Ricardo José
author_sort García, Ricardo José
title Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General
title_short Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General
title_full Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General
title_fullStr Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General
title_full_unstemmed Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General
title_sort producción de material multimedia interactivo con contenido en química general
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111310
https://doi.org/10.35537/10915/111310
work_keys_str_mv AT garciaricardojose producciondematerialmultimediainteractivoconcontenidoenquimicageneral
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444665348096