Educación y pedagogía en museos : Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata

Esta tesis indaga sobre las experiencias de grupos familiares en el museo, a partir de sus visitas a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo de la Universidad Nacional de Plata. Se estudian aquí: • Las prácticas de recorrido familiar por la exhibición. • Las escenas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedersoli, Constanza
Otros Autores: Villa, Alicia Inés
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111220
https://doi.org/10.35537/10915/111220
Aporte de:
id I19-R120-10915-111220
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Educación
Pedagogía
Museos
Familias
spellingShingle Ciencias de la Educación
Educación
Pedagogía
Museos
Familias
Pedersoli, Constanza
Educación y pedagogía en museos : Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata
topic_facet Ciencias de la Educación
Educación
Pedagogía
Museos
Familias
description Esta tesis indaga sobre las experiencias de grupos familiares en el museo, a partir de sus visitas a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo de la Universidad Nacional de Plata. Se estudian aquí: • Las prácticas de recorrido familiar por la exhibición. • Las escenas de transmisión de conocimientos, alrededor de los temas que la exhibición aborda. • Las conexiones que las familias realizan entre sus vidas y aquello que la exhibición les propone. • Las comparaciones que establecen entre la visita familiar experimentada y las potencialmente realizables por las/os niñas/os, en caso de efectuarlas en una salida escolar. • Los sentidos que otorgan a su experiencia en el museo. La investigación que le da origen se inscribe en el área de la educación en museos, específicamente, en la esfera de los estudios de visitantes o investigaciones sobre audiencias. Propone recuperar los aportes y perspectivas pedagógicas que atraviesan en América Latina este campo académico y profesional, sin desconocer las contribuciones de los estudios anglosajones. A partir de la exploración de categorías pedagógicas como experiencias, tiempo libre, educación intergeneracional, lazos, transmisión, tradición, reproducción, transformación, diálogos, cuidado del/la otro/a, significados, sentidos, entre otras, se orientó a comprender específicamente las experiencias de visita familiar en el museo, desde una perspectiva educativa y social. La tesis busca además debatir sobre la tendencia que concibe a los museos como espacios de educación alternativa a la escolar en los que es posible atender mejor los intereses y las necesidades de las personas. Se trata de una mirada deficitaria, que inhabilita la posibilidad de pensar en conexiones más profundas entre los museos, las escuelas y otras agencias educativas. Este trabajo busca aportar a esa discusión desde un enfoque pedagógico relacional en el que la educación en museos no se construya desde una posición anti-escolar.
author2 Villa, Alicia Inés
author_facet Villa, Alicia Inés
Pedersoli, Constanza
format Tesis
Tesis de doctorado
author Pedersoli, Constanza
author_sort Pedersoli, Constanza
title Educación y pedagogía en museos : Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata
title_short Educación y pedagogía en museos : Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Educación y pedagogía en museos : Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Educación y pedagogía en museos : Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Educación y pedagogía en museos : Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort educación y pedagogía en museos : las visitas familiares a la exhibición desmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la universidad nacional de la plata
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111220
https://doi.org/10.35537/10915/111220
work_keys_str_mv AT pedersoliconstanza educacionypedagogiaenmuseoslasvisitasfamiliaresalaexhibiciondesmedidosexcesosymandatosenlasociedaddeconsumodelauniversidadnacionaldelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444544761857