Educación y pedagogía en museos : Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata
Esta tesis indaga sobre las experiencias de grupos familiares en el museo, a partir de sus visitas a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo de la Universidad Nacional de Plata. Se estudian aquí: • Las prácticas de recorrido familiar por la exhibición. • Las escenas...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111220 https://doi.org/10.35537/10915/111220 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-111220 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Educación Pedagogía Museos Familias |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Educación Pedagogía Museos Familias Pedersoli, Constanza Educación y pedagogía en museos : Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Educación Pedagogía Museos Familias |
description |
Esta tesis indaga sobre las experiencias de grupos familiares en el museo, a partir de sus visitas a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo de la Universidad Nacional de Plata. Se estudian aquí:
• Las prácticas de recorrido familiar por la exhibición.
• Las escenas de transmisión de conocimientos, alrededor de los temas que la exhibición aborda.
• Las conexiones que las familias realizan entre sus vidas y aquello que la exhibición les propone.
• Las comparaciones que establecen entre la visita familiar experimentada y las potencialmente realizables por las/os niñas/os, en caso de efectuarlas en una salida escolar.
• Los sentidos que otorgan a su experiencia en el museo.
La investigación que le da origen se inscribe en el área de la educación en museos, específicamente, en la esfera de los estudios de visitantes o investigaciones sobre audiencias. Propone recuperar los aportes y perspectivas pedagógicas que atraviesan en América Latina este campo académico y profesional, sin desconocer las contribuciones de los estudios anglosajones. A partir de la exploración de categorías pedagógicas como experiencias, tiempo libre, educación intergeneracional, lazos, transmisión, tradición, reproducción, transformación, diálogos, cuidado del/la otro/a, significados, sentidos, entre otras, se orientó a comprender específicamente las experiencias de visita familiar en el museo, desde una perspectiva educativa y social.
La tesis busca además debatir sobre la tendencia que concibe a los museos como espacios de educación alternativa a la escolar en los que es posible atender mejor los intereses y las necesidades de las personas. Se trata de una mirada deficitaria, que inhabilita la posibilidad de pensar en conexiones más profundas entre los museos, las escuelas y otras agencias educativas. Este trabajo busca aportar a esa discusión desde un enfoque pedagógico relacional en el que la educación en museos no se construya desde una posición anti-escolar. |
author2 |
Villa, Alicia Inés |
author_facet |
Villa, Alicia Inés Pedersoli, Constanza |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Pedersoli, Constanza |
author_sort |
Pedersoli, Constanza |
title |
Educación y pedagogía en museos : Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata |
title_short |
Educación y pedagogía en museos : Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Educación y pedagogía en museos : Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Educación y pedagogía en museos : Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Educación y pedagogía en museos : Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
educación y pedagogía en museos : las visitas familiares a la exhibición desmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la universidad nacional de la plata |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111220 https://doi.org/10.35537/10915/111220 |
work_keys_str_mv |
AT pedersoliconstanza educacionypedagogiaenmuseoslasvisitasfamiliaresalaexhibiciondesmedidosexcesosymandatosenlasociedaddeconsumodelauniversidadnacionaldelaplata |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444544761857 |