La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales

Esta tesis del Doctorado en Ciencias de la Educación propone a “La Regla de Oro” como un saber de referencia de los mundos social y subjetivo. Muestra que la Regla de Oro puede contribuir al desarrollo de las capacidades para dialogar en los conflictos interpersonales y propone una herramienta verba...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barberena, Mirian Ethel
Otros Autores: Roig, Hebe
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111097
https://doi.org/10.35537/10915/111097
Aporte de:
id I19-R120-10915-111097
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Interaccionismo sociodiscursivo
Regla de Oro
Lingüística
spellingShingle Ciencias de la Educación
Interaccionismo sociodiscursivo
Regla de Oro
Lingüística
Barberena, Mirian Ethel
La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
topic_facet Ciencias de la Educación
Interaccionismo sociodiscursivo
Regla de Oro
Lingüística
description Esta tesis del Doctorado en Ciencias de la Educación propone a “La Regla de Oro” como un saber de referencia de los mundos social y subjetivo. Muestra que la Regla de Oro puede contribuir al desarrollo de las capacidades para dialogar en los conflictos interpersonales y propone una herramienta verbal, el “Ejercicio de los personajes” como un facilitador de la interiorización de la Regla de Oro. La Regla de Oro es un principio de conducta que plantea la coherencia entre el trato que uno reclama para sí y el trato que uno está dispuesto a dar a los otros. Se presenta un estudio bibliográfico de la Regla de Oro en diferentes culturas y pensadores y profundiza en dos autores que permitieron fundamentar la propuesta de usar la Regla de Oro como principio ético: Paul Ricoeur y Silo, seudónimo de Mario Luis Rodríguez Cobo. En el trabajo se muestra que tanto la Regla de Oro como el Ejercicio de los Personajes ponen en juego complejos razonamientos lógicos y cronológicos. Con herramientas lingüísticas y conceptuales del Interaccionismo Socio Discursivo y de la “hermenéutica del sí”, se relacionó el desarrollo de las personas con un sí que “se civiliza” a medida que puede contarse en una autobiografía coherente y a medida que se reconoce en los otros.
author2 Roig, Hebe
author_facet Roig, Hebe
Barberena, Mirian Ethel
format Tesis
Tesis de doctorado
author Barberena, Mirian Ethel
author_sort Barberena, Mirian Ethel
title La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
title_short La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
title_full La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
title_fullStr La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
title_full_unstemmed La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
title_sort la regla de oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111097
https://doi.org/10.35537/10915/111097
work_keys_str_mv AT barberenamirianethel laregladeorocomoherramientadelenguajeparafacilitareldialogoenlosconflictosinterpersonales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444268986369