La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)

Esta indagación aborda una problemática histórica cuyos efectos no dejan de ser actuales: las disputas por la legitimidad del oficio de la Educación Física. Se reflexiona sobre cómo se gestó esta práctica en Argentina y cómo la institucionalización de la profesionalización garantizó su reproducción....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galak, Eduardo Lautaro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111040
Aporte de:
id I19-R120-10915-111040
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación física
Formación profesional
Política
Cuerpo
Institucionalización
Physical education
Professionalization
Politics
Body
Institutionalization
spellingShingle Educación
Educación física
Formación profesional
Política
Cuerpo
Institucionalización
Physical education
Professionalization
Politics
Body
Institutionalization
Galak, Eduardo Lautaro
La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
topic_facet Educación
Educación física
Formación profesional
Política
Cuerpo
Institucionalización
Physical education
Professionalization
Politics
Body
Institutionalization
description Esta indagación aborda una problemática histórica cuyos efectos no dejan de ser actuales: las disputas por la legitimidad del oficio de la Educación Física. Se reflexiona sobre cómo se gestó esta práctica en Argentina y cómo la institucionalización de la profesionalización garantizó su reproducción. De allí que se estudien los discursos dominantes del pasaje del siglo XIX al XX y cómo de ellos resultaron dos posicionamientos epistémicos claramente definidos, uno de corte “militarista” y otro “cívico-pedagógico”. Organizado en base a cinco acontecimientos cruciales en la institucionalización del oficio de la Educación Física que sucedieron entre 1898 y 1912, se analizan las voces contemporáneas de diferentes agentes ligados a la pedagogización de prácticas corporales en la Argentina.
format Articulo
Articulo
author Galak, Eduardo Lautaro
author_facet Galak, Eduardo Lautaro
author_sort Galak, Eduardo Lautaro
title La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
title_short La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
title_full La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
title_fullStr La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
title_full_unstemmed La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
title_sort la institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en educación física en argentina (1897-1912)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111040
work_keys_str_mv AT galakeduardolautaro lainstitucionalizaciondeloficiodepedagogizarloscuerposelnacimientodelaformacionprofesionaleneducacionfisicaenargentina18971912
AT galakeduardolautaro ainstitucionalizacaodooficiodepedagogizaroscorposonascimentodaformacaoprofissionaldeeducacaofisicanaargentina18971912
AT galakeduardolautaro theinstitutionalizationofthecorporalpedagogyprofessionthebirthofcertifiedteachersofphysicaleducationinargentina18971912
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445223190528