E-learning en Educación Médica de Postgrado : Nuevo paradigma en actualización y capacitación

La presencialidad ha sido el gold standard en educación médica. El objetivo principal del estudio es establecer si la educación médica de postgrado a distancia, realizada con un Paquete Inclusivo Básico Específico (PIBE) de recursos que brinda la web 2.0, es tan efectiva como la educación médica de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Terrones Ayán, José Antonio
Otros Autores: Grilli, Mariano Néstor
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110446
https://doi.org/10.35537/10915/110446
Aporte de:
id I19-R120-10915-110446
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Médicas
Educación
Educación Médica
Educación Médica Continua
Educación de Posgrado en Medicina
Informática
spellingShingle Ciencias Médicas
Educación
Educación Médica
Educación Médica Continua
Educación de Posgrado en Medicina
Informática
Terrones Ayán, José Antonio
E-learning en Educación Médica de Postgrado : Nuevo paradigma en actualización y capacitación
topic_facet Ciencias Médicas
Educación
Educación Médica
Educación Médica Continua
Educación de Posgrado en Medicina
Informática
description La presencialidad ha sido el gold standard en educación médica. El objetivo principal del estudio es establecer si la educación médica de postgrado a distancia, realizada con un Paquete Inclusivo Básico Específico (PIBE) de recursos que brinda la web 2.0, es tan efectiva como la educación médica de postgrado presencial. La hipótesis de trabajo es que los alumnos de los cursos de educación médica de postgrado a distancia refieren alto grado de satisfacción con el aprendizaje bajo esta opción y adquieren nuevos conocimientos que le permiten actualizar y ampliar su práctica profesional con, al menos, la misma calidad de formación profesional que en los cursos presenciales. Se desarrolla una investigación de carácter analítico, cuasi experimental. Se analiza el desempeño de los alumnos de cinco cursos E-learning de postgrado. Se utiliza un cuestionario pre-post, una encuesta de satisfacción y una evaluación de la transferencia (niveles I, II y III de Kirkpatrick), todo on line. En cada curso el promedio de puntaje mejoró en forma significativa en el post test en relación al pre test. La pendiente de variación de puntaje es similar en cada curso, sin mostrar diferencias estadísticamente significativas. Se concluye que el e-learning, en actualización y capacitación médica de postgrado, valiéndose del PIBE, posibilita aprendizajes que se transfieren a la práctica profesional a través de modificación de conductas, primordialmente incorporando nuevas acciones diagnósticas o terapéuticas y, en menor medida, abandonando procedimientos o prescripciones.
author2 Grilli, Mariano Néstor
author_facet Grilli, Mariano Néstor
Terrones Ayán, José Antonio
format Tesis
Tesis de doctorado
author Terrones Ayán, José Antonio
author_sort Terrones Ayán, José Antonio
title E-learning en Educación Médica de Postgrado : Nuevo paradigma en actualización y capacitación
title_short E-learning en Educación Médica de Postgrado : Nuevo paradigma en actualización y capacitación
title_full E-learning en Educación Médica de Postgrado : Nuevo paradigma en actualización y capacitación
title_fullStr E-learning en Educación Médica de Postgrado : Nuevo paradigma en actualización y capacitación
title_full_unstemmed E-learning en Educación Médica de Postgrado : Nuevo paradigma en actualización y capacitación
title_sort e-learning en educación médica de postgrado : nuevo paradigma en actualización y capacitación
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110446
https://doi.org/10.35537/10915/110446
work_keys_str_mv AT terronesayanjoseantonio elearningeneducacionmedicadepostgradonuevoparadigmaenactualizacionycapacitacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444310929409