Las máscaras de la alteridad en escuelas platenses

En este artículo presentamos el complejo escenario de escuelas urbanas que deben responder a los derechos de escolarización de niños y jóvenes indígenas migrantes o hijos de migrantes nacionales o extranjeros. El proceso de radicación de estos grupos domésticos en el oeste del Partido de La Plata, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Solari Paz, María Verónica, García, Stella Maris, Cappannini, Mariel Betina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110247
Aporte de:
id I19-R120-10915-110247
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Indígenas en la ciudad
Etnografía Escolar
Diversidad en el Aula
Estereotipo
Natives in the City
Scholastic Ethnography
Diversity in the Classroom
Stereotypes
spellingShingle Antropología
Indígenas en la ciudad
Etnografía Escolar
Diversidad en el Aula
Estereotipo
Natives in the City
Scholastic Ethnography
Diversity in the Classroom
Stereotypes
Solari Paz, María Verónica
García, Stella Maris
Cappannini, Mariel Betina
Las máscaras de la alteridad en escuelas platenses
topic_facet Antropología
Indígenas en la ciudad
Etnografía Escolar
Diversidad en el Aula
Estereotipo
Natives in the City
Scholastic Ethnography
Diversity in the Classroom
Stereotypes
description En este artículo presentamos el complejo escenario de escuelas urbanas que deben responder a los derechos de escolarización de niños y jóvenes indígenas migrantes o hijos de migrantes nacionales o extranjeros. El proceso de radicación de estos grupos domésticos en el oeste del Partido de La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina) ha impuesto un perfil singular a los establecimientos educativos públicos de la región. La diversidad en las aulas queda disimulada por dos vías: cuando los niños/as asumen el rol de ‘alumnos’ ya connotado con determinadas formas de comportamientos esperados y cuando se construyen estrategias discursivas que enmascaran las relaciones y las prácticas en la escuela. Los reclamos por una educación intercultural efectiva aun no logran derribar las máscaras racistas, romper los estereotipos ni educar para una existencia cultural alterna. La etnografía escolar nos ha permitido señalar que no se trata de voluntarismo ni de leyes bien formuladas sino de construir profundas transformaciones a nivel de las relaciones sociales.
format Articulo
Articulo
author Solari Paz, María Verónica
García, Stella Maris
Cappannini, Mariel Betina
author_facet Solari Paz, María Verónica
García, Stella Maris
Cappannini, Mariel Betina
author_sort Solari Paz, María Verónica
title Las máscaras de la alteridad en escuelas platenses
title_short Las máscaras de la alteridad en escuelas platenses
title_full Las máscaras de la alteridad en escuelas platenses
title_fullStr Las máscaras de la alteridad en escuelas platenses
title_full_unstemmed Las máscaras de la alteridad en escuelas platenses
title_sort las máscaras de la alteridad en escuelas platenses
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110247
work_keys_str_mv AT solaripazmariaveronica lasmascarasdelaalteridadenescuelasplatenses
AT garciastellamaris lasmascarasdelaalteridadenescuelasplatenses
AT cappanninimarielbetina lasmascarasdelaalteridadenescuelasplatenses
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444058222594