Pedagogías del canto : Acercamientos y distancias con el espacio de la práctica
La práctica y la enseñanza del canto suelen distanciarse tanto en lo conceptual como en los modos de producción que emergen en los diversos estilos musicales. Las concepciones construidas sobre el canto, cantante y docente, han derivado muchas veces en un escenario pedagógico con cierta artificialid...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109994 http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jidap/eje1/eje1-12.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-109994 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Canto Pedagogía Técnica Voz |
spellingShingle |
Música Canto Pedagogía Técnica Voz Machuca Téllez, Daniel Ricardo Pérez, Joaquín Blas Mónaco, María Gabriela Pedagogías del canto : Acercamientos y distancias con el espacio de la práctica |
topic_facet |
Música Canto Pedagogía Técnica Voz |
description |
La práctica y la enseñanza del canto suelen distanciarse tanto en lo conceptual como en los modos de producción que emergen en los diversos estilos musicales. Las concepciones construidas sobre el canto, cantante y docente, han derivado muchas veces en un escenario pedagógico con cierta artificialidad que, en ciertos casos, desdibuja las realidades de la práctica cantada. Cuestiones referidas a la técnica, el cuerpo, la cognición, la salud y la estética, han influenciado el desarrollo de pedagogías alternativas, a veces, un tanto eclécticas para el canto. No obstante, la relación entre estas suele encontrarse en tensión o atender mayormente a un aspecto particular como totalidad. Nos proponemos en este trabajo revisar algunas de las líneas pedagógicas históricas y actuales del canto, algunas de ellas vinculadas a modelos tradicionales o la ciencia, y otras alternativas que buscan de alguna manera acercarse a la diversidad de los escenarios de práctica de diferente manera. En esa vía, presentamos un esquema general que ordena las pedagogías en tres grandes grupos: (i) Pedagogías tradicionales; (ii) pedagogías basadas en la idea de salud vocal; y (iii) pedagogías basadas en la experiencia corporal, emocional y cultural. Este ordenamiento y revisión de las líneas pedagógicas no pretende ser completo, ni definitivo y se enmarca en los trabajos de revisión bibliográfica y construcción de marco teórico para mi tesis doctoral sobre el tema. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Machuca Téllez, Daniel Ricardo Pérez, Joaquín Blas Mónaco, María Gabriela |
author_facet |
Machuca Téllez, Daniel Ricardo Pérez, Joaquín Blas Mónaco, María Gabriela |
author_sort |
Machuca Téllez, Daniel Ricardo |
title |
Pedagogías del canto : Acercamientos y distancias con el espacio de la práctica |
title_short |
Pedagogías del canto : Acercamientos y distancias con el espacio de la práctica |
title_full |
Pedagogías del canto : Acercamientos y distancias con el espacio de la práctica |
title_fullStr |
Pedagogías del canto : Acercamientos y distancias con el espacio de la práctica |
title_full_unstemmed |
Pedagogías del canto : Acercamientos y distancias con el espacio de la práctica |
title_sort |
pedagogías del canto : acercamientos y distancias con el espacio de la práctica |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109994 http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jidap/eje1/eje1-12.pdf |
work_keys_str_mv |
AT machucatellezdanielricardo pedagogiasdelcantoacercamientosydistanciasconelespaciodelapractica AT perezjoaquinblas pedagogiasdelcantoacercamientosydistanciasconelespaciodelapractica AT monacomariagabriela pedagogiasdelcantoacercamientosydistanciasconelespaciodelapractica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444598239236 |