Pedagogías del canto : Acercamientos y distancias con el espacio de la práctica

La práctica y la enseñanza del canto suelen distanciarse tanto en lo conceptual como en los modos de producción que emergen en los diversos estilos musicales. Las concepciones construidas sobre el canto, cantante y docente, han derivado muchas veces en un escenario pedagógico con cierta artificialid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Machuca Téllez, Daniel Ricardo, Pérez, Joaquín Blas, Mónaco, María Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Voz
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109994
http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jidap/eje1/eje1-12.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-109994
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Canto
Pedagogía
Técnica
Voz
spellingShingle Música
Canto
Pedagogía
Técnica
Voz
Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Pérez, Joaquín Blas
Mónaco, María Gabriela
Pedagogías del canto : Acercamientos y distancias con el espacio de la práctica
topic_facet Música
Canto
Pedagogía
Técnica
Voz
description La práctica y la enseñanza del canto suelen distanciarse tanto en lo conceptual como en los modos de producción que emergen en los diversos estilos musicales. Las concepciones construidas sobre el canto, cantante y docente, han derivado muchas veces en un escenario pedagógico con cierta artificialidad que, en ciertos casos, desdibuja las realidades de la práctica cantada. Cuestiones referidas a la técnica, el cuerpo, la cognición, la salud y la estética, han influenciado el desarrollo de pedagogías alternativas, a veces, un tanto eclécticas para el canto. No obstante, la relación entre estas suele encontrarse en tensión o atender mayormente a un aspecto particular como totalidad. Nos proponemos en este trabajo revisar algunas de las líneas pedagógicas históricas y actuales del canto, algunas de ellas vinculadas a modelos tradicionales o la ciencia, y otras alternativas que buscan de alguna manera acercarse a la diversidad de los escenarios de práctica de diferente manera. En esa vía, presentamos un esquema general que ordena las pedagogías en tres grandes grupos: (i) Pedagogías tradicionales; (ii) pedagogías basadas en la idea de salud vocal; y (iii) pedagogías basadas en la experiencia corporal, emocional y cultural. Este ordenamiento y revisión de las líneas pedagógicas no pretende ser completo, ni definitivo y se enmarca en los trabajos de revisión bibliográfica y construcción de marco teórico para mi tesis doctoral sobre el tema.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Pérez, Joaquín Blas
Mónaco, María Gabriela
author_facet Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Pérez, Joaquín Blas
Mónaco, María Gabriela
author_sort Machuca Téllez, Daniel Ricardo
title Pedagogías del canto : Acercamientos y distancias con el espacio de la práctica
title_short Pedagogías del canto : Acercamientos y distancias con el espacio de la práctica
title_full Pedagogías del canto : Acercamientos y distancias con el espacio de la práctica
title_fullStr Pedagogías del canto : Acercamientos y distancias con el espacio de la práctica
title_full_unstemmed Pedagogías del canto : Acercamientos y distancias con el espacio de la práctica
title_sort pedagogías del canto : acercamientos y distancias con el espacio de la práctica
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109994
http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jidap/eje1/eje1-12.pdf
work_keys_str_mv AT machucatellezdanielricardo pedagogiasdelcantoacercamientosydistanciasconelespaciodelapractica
AT perezjoaquinblas pedagogiasdelcantoacercamientosydistanciasconelespaciodelapractica
AT monacomariagabriela pedagogiasdelcantoacercamientosydistanciasconelespaciodelapractica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444598239236