El método clínico como articulación de investigación y práctica en la enseñanza del derecho
La enseñanza del derecho a través de las clínicas jurídicas de interés público es una metodología con pertinencia académica y social, que permite a los estudiantes y profesores a involucrarse en la realidad del derecho desde una perspectiva ética de solidaridad y compromiso con la transformación de...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109812 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8602/ev.8602.pdf http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/ValenciaHernandez.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-109812 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Derecho Enseñanza Método clínico |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Derecho Enseñanza Método clínico Gonzaga Valencia Hernández, Javier El método clínico como articulación de investigación y práctica en la enseñanza del derecho |
topic_facet |
Ciencias Sociales Derecho Enseñanza Método clínico |
description |
La enseñanza del derecho a través de las clínicas jurídicas de interés público es una metodología con pertinencia académica y social, que permite a los estudiantes y profesores a involucrarse en la realidad del derecho desde una perspectiva ética de solidaridad y compromiso con la transformación de los obstáculos que impiden el acceso a la justicia de las personas y comunidades más necesitadas, que se encuentran en algún grado de indefensión frente a las situaciones jurídico, políticas y sociales, que les impiden acudir a los medios y los procedimientos apropiados para la resolución de la problemática objeto de intervención.
Con la metodología clínica los estudiantes aprenden a investigar investigando, a trabajar en grupos interdisciplinarios, a interpretar las problemáticas y proponer soluciones y estrategias jurídicas, a partir de una comprensión compleja de las realidades complejas. Es el uso alternativo del derecho para operar transformaciones sociales y jurídicas no solo en las comunidades, sino en el ámbito de la enseñanza y la práctica del derecho.
El método clínico es una iniciativa para la enseñanza-aprendizaje del derecho, que se concibe como un continuum complejo que involucra diferentes elementos como el ser, el saber, el hacer y el saber hacer, mediante la acción-participación e involucramiento de los estudiantes y docentes en la praxis del Derecho; nos referimos a las diferentes formas y niveles de articulación de la teoría con la práctica de los saberes en las culturas jurídicas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Gonzaga Valencia Hernández, Javier |
author_facet |
Gonzaga Valencia Hernández, Javier |
author_sort |
Gonzaga Valencia Hernández, Javier |
title |
El método clínico como articulación de investigación y práctica en la enseñanza del derecho |
title_short |
El método clínico como articulación de investigación y práctica en la enseñanza del derecho |
title_full |
El método clínico como articulación de investigación y práctica en la enseñanza del derecho |
title_fullStr |
El método clínico como articulación de investigación y práctica en la enseñanza del derecho |
title_full_unstemmed |
El método clínico como articulación de investigación y práctica en la enseñanza del derecho |
title_sort |
el método clínico como articulación de investigación y práctica en la enseñanza del derecho |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109812 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8602/ev.8602.pdf http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/ValenciaHernandez.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gonzagavalenciahernandezjavier elmetodoclinicocomoarticulaciondeinvestigacionypracticaenlaensenanzadelderecho |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444336095232 |