El método clínico como articulación de investigación y práctica en la enseñanza del derecho

La enseñanza del derecho a través de las clínicas jurídicas de interés público es una metodología con pertinencia académica y social, que permite a los estudiantes y profesores a involucrarse en la realidad del derecho desde una perspectiva ética de solidaridad y compromiso con la transformación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gonzaga Valencia Hernández, Javier
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109812
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8602/ev.8602.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/ValenciaHernandez.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-109812
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Derecho
Enseñanza
Método clínico
spellingShingle Ciencias Sociales
Derecho
Enseñanza
Método clínico
Gonzaga Valencia Hernández, Javier
El método clínico como articulación de investigación y práctica en la enseñanza del derecho
topic_facet Ciencias Sociales
Derecho
Enseñanza
Método clínico
description La enseñanza del derecho a través de las clínicas jurídicas de interés público es una metodología con pertinencia académica y social, que permite a los estudiantes y profesores a involucrarse en la realidad del derecho desde una perspectiva ética de solidaridad y compromiso con la transformación de los obstáculos que impiden el acceso a la justicia de las personas y comunidades más necesitadas, que se encuentran en algún grado de indefensión frente a las situaciones jurídico, políticas y sociales, que les impiden acudir a los medios y los procedimientos apropiados para la resolución de la problemática objeto de intervención. Con la metodología clínica los estudiantes aprenden a investigar investigando, a trabajar en grupos interdisciplinarios, a interpretar las problemáticas y proponer soluciones y estrategias jurídicas, a partir de una comprensión compleja de las realidades complejas. Es el uso alternativo del derecho para operar transformaciones sociales y jurídicas no solo en las comunidades, sino en el ámbito de la enseñanza y la práctica del derecho. El método clínico es una iniciativa para la enseñanza-aprendizaje del derecho, que se concibe como un continuum complejo que involucra diferentes elementos como el ser, el saber, el hacer y el saber hacer, mediante la acción-participación e involucramiento de los estudiantes y docentes en la praxis del Derecho; nos referimos a las diferentes formas y niveles de articulación de la teoría con la práctica de los saberes en las culturas jurídicas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gonzaga Valencia Hernández, Javier
author_facet Gonzaga Valencia Hernández, Javier
author_sort Gonzaga Valencia Hernández, Javier
title El método clínico como articulación de investigación y práctica en la enseñanza del derecho
title_short El método clínico como articulación de investigación y práctica en la enseñanza del derecho
title_full El método clínico como articulación de investigación y práctica en la enseñanza del derecho
title_fullStr El método clínico como articulación de investigación y práctica en la enseñanza del derecho
title_full_unstemmed El método clínico como articulación de investigación y práctica en la enseñanza del derecho
title_sort el método clínico como articulación de investigación y práctica en la enseñanza del derecho
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109812
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8602/ev.8602.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/ValenciaHernandez.pdf
work_keys_str_mv AT gonzagavalenciahernandezjavier elmetodoclinicocomoarticulaciondeinvestigacionypracticaenlaensenanzadelderecho
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444336095232