Alberto Girri, <i>Diario de un libro</i> : Buenos Aires, Ediciones del Dock. 2010, 122 pp.

En la escena final de la película <i>Las relaciones peligrosas</i>, que adapta el libro de Choderlos de Laclos, un personaje femenino, tras terminar una amarga jornada en la que acaban de sepultar su imagen pública, se quita el maquillaje frente a un espejo; en una contenida brusquedad d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa, Carlos Hernán
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109810
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/745
Aporte de:
id I19-R120-10915-109810
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Reseñas de Libros
spellingShingle Letras
Reseñas de Libros
Sosa, Carlos Hernán
Alberto Girri, <i>Diario de un libro</i> : Buenos Aires, Ediciones del Dock. 2010, 122 pp.
topic_facet Letras
Reseñas de Libros
description En la escena final de la película <i>Las relaciones peligrosas</i>, que adapta el libro de Choderlos de Laclos, un personaje femenino, tras terminar una amarga jornada en la que acaban de sepultar su imagen pública, se quita el maquillaje frente a un espejo; en una contenida brusquedad de movimientos desaparecen los rubores, los falsos lunares, mediante un complejo mecanismo de visiones reduplicadas, que subraya los juegos de apariencias, las sinuosidades ilusorias, de lo que ha sido una artificiosa puesta en escena para la sociedad que se ha visto desenmascarada. Mientras avanzaba en la lectura del <i>Diario de un libro</i> (1972) de Alberto Girri, de manera recurrente irrumpía esa imagen que creo condensa, en buena medida, el espíritu del volumen: el develamiento de las innumerables obsesiones de un autor, aprisionado en la íntima, y a menudo insoportable, tarea de la escritura literaria. El exhibicionismo de las artificiosidades del lenguaje, de los andamiajes de la tradición literaria elegida, los señalamientos de genealogías librescas y el sudar la pluma –que tira por tierra cualquier concepción de genialidad romántica– se conjugan en el libro de Girri para articular una profunda reflexión donde se desnudan las pulsaciones internas y las regulaciones sociales, que influyen en los avatares de la escritura poética. En una familiaridad engañosa, que el tono del diario como género apuntala, la metáfora de la libertina desenmascarada, ya sin rubores y ante la soledad del espejo, es la contracara perfecta del poeta en <i>Diario de un libro</i>, quien se apresta a la escritura con su batería de maquillajes retóricos.
format Articulo
Revision
author Sosa, Carlos Hernán
author_facet Sosa, Carlos Hernán
author_sort Sosa, Carlos Hernán
title Alberto Girri, <i>Diario de un libro</i> : Buenos Aires, Ediciones del Dock. 2010, 122 pp.
title_short Alberto Girri, <i>Diario de un libro</i> : Buenos Aires, Ediciones del Dock. 2010, 122 pp.
title_full Alberto Girri, <i>Diario de un libro</i> : Buenos Aires, Ediciones del Dock. 2010, 122 pp.
title_fullStr Alberto Girri, <i>Diario de un libro</i> : Buenos Aires, Ediciones del Dock. 2010, 122 pp.
title_full_unstemmed Alberto Girri, <i>Diario de un libro</i> : Buenos Aires, Ediciones del Dock. 2010, 122 pp.
title_sort alberto girri, <i>diario de un libro</i> : buenos aires, ediciones del dock. 2010, 122 pp.
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109810
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/745
work_keys_str_mv AT sosacarloshernan albertogirriidiariodeunlibroibuenosairesedicionesdeldock2010122pp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444335046656