¿Enseñando natación o enseñando a nadar?
En esta comunicación, se analiza la enseñanza de la natación, especialidad constitutiva de la Educación Física y se reflexiona acerca de si para enseñar una práctica corporal es indispensable además de saber acerca de ella, saberla realizar. En este contexto se parte de entender a la enseñanza como...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo Comunicacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109565 http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistaefei/article/view/2899 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-109565 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Educación Física Enseñanza Aprendizaje Natación |
spellingShingle |
Educación Educación Física Enseñanza Aprendizaje Natación Gayol de Núñez, María Lucía ¿Enseñando natación o enseñando a nadar? |
topic_facet |
Educación Educación Física Enseñanza Aprendizaje Natación |
description |
En esta comunicación, se analiza la enseñanza de la natación, especialidad constitutiva de la Educación Física y se reflexiona acerca de si para enseñar una práctica corporal es indispensable además de saber acerca de ella, saberla realizar. En este contexto se parte de entender a la enseñanza como un proceso que pone en acto y relación, a un enseñante, un aprendiz y un objeto de conocimiento, configurando una tríada y que al considerar al contexto, conforman un sistema didáctico, siguiendo a Chevallard. También se analiza a la especialidad natación situándola como práctica corporal acuática y, en el contexto de lo escolar vista como configuración de movimiento. A lo largo del trabajo se reflexionará sobre las cuestiones que se ponen en juego entre los procesos de enseñanza y de aprendizaje y se concluye compartiendo que la enseñanza debería estar iluminada y guiada por la información que procede del aprendiz y de una atenta vigilancia epistemológica con respecto a la especialidad. |
format |
Articulo Comunicacion |
author |
Gayol de Núñez, María Lucía |
author_facet |
Gayol de Núñez, María Lucía |
author_sort |
Gayol de Núñez, María Lucía |
title |
¿Enseñando natación o enseñando a nadar? |
title_short |
¿Enseñando natación o enseñando a nadar? |
title_full |
¿Enseñando natación o enseñando a nadar? |
title_fullStr |
¿Enseñando natación o enseñando a nadar? |
title_full_unstemmed |
¿Enseñando natación o enseñando a nadar? |
title_sort |
¿enseñando natación o enseñando a nadar? |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109565 http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistaefei/article/view/2899 |
work_keys_str_mv |
AT gayoldenunezmarialucia ensenandonatacionoensenandoanadar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444084436992 |