¿Enseñando natación o enseñando a nadar?

En esta comunicación, se analiza la enseñanza de la natación, especialidad constitutiva de la Educación Física y se reflexiona acerca de si para enseñar una práctica corporal es indispensable además de saber acerca de ella, saberla realizar. En este contexto se parte de entender a la enseñanza como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gayol de Núñez, María Lucía
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109565
http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistaefei/article/view/2899
Aporte de:
id I19-R120-10915-109565
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Natación
spellingShingle Educación
Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Natación
Gayol de Núñez, María Lucía
¿Enseñando natación o enseñando a nadar?
topic_facet Educación
Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Natación
description En esta comunicación, se analiza la enseñanza de la natación, especialidad constitutiva de la Educación Física y se reflexiona acerca de si para enseñar una práctica corporal es indispensable además de saber acerca de ella, saberla realizar. En este contexto se parte de entender a la enseñanza como un proceso que pone en acto y relación, a un enseñante, un aprendiz y un objeto de conocimiento, configurando una tríada y que al considerar al contexto, conforman un sistema didáctico, siguiendo a Chevallard. También se analiza a la especialidad natación situándola como práctica corporal acuática y, en el contexto de lo escolar vista como configuración de movimiento. A lo largo del trabajo se reflexionará sobre las cuestiones que se ponen en juego entre los procesos de enseñanza y de aprendizaje y se concluye compartiendo que la enseñanza debería estar iluminada y guiada por la información que procede del aprendiz y de una atenta vigilancia epistemológica con respecto a la especialidad.
format Articulo
Comunicacion
author Gayol de Núñez, María Lucía
author_facet Gayol de Núñez, María Lucía
author_sort Gayol de Núñez, María Lucía
title ¿Enseñando natación o enseñando a nadar?
title_short ¿Enseñando natación o enseñando a nadar?
title_full ¿Enseñando natación o enseñando a nadar?
title_fullStr ¿Enseñando natación o enseñando a nadar?
title_full_unstemmed ¿Enseñando natación o enseñando a nadar?
title_sort ¿enseñando natación o enseñando a nadar?
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109565
http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistaefei/article/view/2899
work_keys_str_mv AT gayoldenunezmarialucia ensenandonatacionoensenandoanadar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444084436992