El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica

El propósito de este escrito es reflexionar en torno a la construcción del aprendizaje de metodología de la investigación social y su enseñanza. Es ineludible la reflexividad sobre la enseñanza de la investigación social en tanto nos desempeñamos como cientistas sociales y docentes de metodología de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sordini, María Victoria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109535
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8590/ev.8590.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Sordini.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-109535
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Enseñanza
Metodología
Investigación social
spellingShingle Ciencias Sociales
Enseñanza
Metodología
Investigación social
Sordini, María Victoria
El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica
topic_facet Ciencias Sociales
Enseñanza
Metodología
Investigación social
description El propósito de este escrito es reflexionar en torno a la construcción del aprendizaje de metodología de la investigación social y su enseñanza. Es ineludible la reflexividad sobre la enseñanza de la investigación social en tanto nos desempeñamos como cientistas sociales y docentes de metodología de la investigación. El proceso de formación de futuros investigadores tiene el compromiso y la responsabilidad de que el aprendizaje y la internalización de las prácticas para la construcción de conocimiento tendrán impacto en la realidad social. Se pondrá en tensión el distanciamiento entre aprender a investigar investigando y aprender a investigar mediante la revisión bibliográfica en el contexto áulico de una carrera de grado. A partir de una breve reseña, no exhaustiva, de investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en metodología de la investigación social en carreras de Sociología (Scribano, Gandía y Magallanes, 2005; De Sena, 2011; Gandia y Magallanes, 2014; Moreno y Morales, 2013, entre otros) se pondrán en discusión los lineamientos que refieren a la disociación entre teoría y práctica y, las limitaciones que advierten los estudiantes en el aprendizaje y dominio de las herramientas metodológicas. En tercer lugar, se esbozaran algunas reflexiones desde la auto-etnografía para a partir del relato de la propia experiencia en tanto estudiante de la carrera de sociología, miembro de un equipo de investigación y docente de Metodología Cualitativa II. Retomar desde la posición y disposición propia en el campo académico la experiencia del proceso de aprendizaje y enseñanza de metodología de la investigación profundizará la reflexión hacia qué prácticas operan cómo reproductivas o disruptivas en el proceso y cuáles son los alcances críticos de las ciencias sociales que estamos construyendo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sordini, María Victoria
author_facet Sordini, María Victoria
author_sort Sordini, María Victoria
title El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica
title_short El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica
title_full El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica
title_fullStr El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica
title_full_unstemmed El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : Entre la teoría y la práctica
title_sort el proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología : entre la teoría y la práctica
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109535
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8590/ev.8590.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Sordini.pdf
work_keys_str_mv AT sordinimariavictoria elprocesodeensenanzaaprendizajeenmetodologiaentrelateoriaylapractica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444030959619